19/04/2024

Rafael Abreu: “Nuestra dedicación está en el servicio que le prestamos al cliente”
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Comercial Jesumán es bien conocido dentro de la sociedad canaria, tanto a nivel empresarial como a nivel cotidiano, ¿cómo se consigue que una empresa esté tantos años al servicio de los canarios teniendo en cuenta que la competencia es voraz?

Sí, efectivamente. Lo que ocurre es que tal vez nosotros, sin ánimo de ser prepotentes, fuimos los primeros, fuimos los que iniciamos toda esta andadura comercial a gran escala, en el sentido de que comenzamos con Don Jesús Hernández, que es el presidente honorífico de este grupo, y a partir de ahí, en el año 75 fue cuando realmente nos constituimos como una sociedad asentada en Tenerife.

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Al margen de ser los primeros, el trabajo da ávidas cuentas de todo lo que se hace. La calidad para ustedes es indiscutible para seguir manteniéndose fuertes dentro del mercado canario, ¿no?

La verdad que sí, esa es una de las bazas que utilizamos nosotros normalmente, que es buscar la cali- dad dentro del mercado, tanto local como nacional. Desde los inicios trabajamos con primeras marcas, que es lo que tenemos realmente en nuestros supermercados e hipermercados, por lo tanto, en ese sentido, podemos decir que la calidad está garantizada.

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Dentro de las líneas del propio grupo, ¿cuáles están siendo las actividades que se están llevando a cabo?

Nosotros hemos diversificado nuestro comercio dependiendo de los sectores que existen en la sociedad. Tenemos, por ejemplo, 11 Cash and Carry que dan servicio a todo el canal HORECA.

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Después, con el tiempo, surgieron las grandes superficies. Tenemos 4 Hipermercados de mas de 5.000 m2 cada uno, con lo cual damos también servicio a otro sector de la sociedad.

Y, por último, tenemos los supermercados de aproximación, los supermercados Alteza, que copan mayoritariamente todos los núcleos operacionales de la isla de Tenerife.

¿Cuáles les están dando un resultado más favorable?

Digamos que tenemos garantizados, por la proximidad, los supermercados Alteza, porque están ubicados en los núcleos de población. Después tenemos los hipermercados, que están enfocados a las grandes compras, las que se suelen hacer cada 15 días o mensualmente.

Y, por último, los Cash and Carry, que dan un servicio enorme a, por ejemplo, las tienditas de pueblo.

¿Se están viendo muy afectados por las crisis que estamos viviendo económicamente de manera internacional?

Las crisis son cíclicas, hemos pasado la crisis de 2008/12 que se superaron, la actual se dice que es mas fuerte, mas resistente que las anteriores, aunque el principal motivo de preocupación actualmente es la incertidumbre, que junto con el elevado precio de la energía, ha incidido en un proceso inflacionista, al cual no estamos acostumbrados, siendo por ello necesario tener que adaptar las estructuras a estos hechos para poder ser y seguir siendo competitivos.

Cuando hablamos de las tiendas, tipo Alteza o La Hucha, no se quedan atrás respecto a grandes cadenas de supermercados y también van adaptándolos a las últimas tendencias….

Sí. Nosotros hemos apostado desde hace aproximadamente 5 o 6 años por tener actualizados nuestros sistemas siempre a la vanguardia de lo que es la informática y el servicio al cliente. Nuestra dedicación está en el servicio que le prestamos al cliente. Preferimos dar un atendimiento personalizado y conocer a nuestros clientes, eso nos satisface para seguir en el día a día, sabiendo que nuestros clientes se sienten arropados con un servicio excepcional.

En principio, nuestro objetivo es prestar un servicio a nuestros clientes aportándole todo lo que podamos ofrecerle al mejor precio.

Además, Comercial Jesumán tiene una línea de trabajo muy en pro de la sostenibilidad y el medio ambiente, y así lo atesoran con distintas medidas que han ido implementando…

Efectivamente. Nosotros tenemos 6 plantas fotovoltaicas en nuestras grandes superficies para abastecernos de energía limpia, estamos ya suprimiendo todos los gases de efecto invernadero y recogemos todos los envases plásticos para reciclar, premiando a nuestros clientes a través de descuentos por traer dichos envases.

A parte, tenemos almacenes robotizados en los que la intervención y la manipulación que puede causar intoxicación no tiene cabida, lo que nos permite aportarle una garantía al cliente sobre nuestros productos. La manipulación humana sobre nuestros productos es prácticamente nula.

Nos hemos tenido que adaptar a esta automatización, porque la competencia fue muy voraz, hay que estar, porque si no nuestro negocio se tambalearía. Estamos apostando por medidas rigurosas de seguridad.

¿Se apuesta por el producto canario en la medida de lo posible?

Fundamentalmente. Por supuesto que hay productos que proceden de península, pero los productos que se cultivan en Canarias los ofrecemos en nuestros supermercados. Tenemos un compromiso enorme con la gente de aquí, al tener vocación localista.

¿Cuáles son los proyectos que plantea Comercial Jesumán a medio plazo?

Comercial Jesumán crece permanentemente. Abriremos un gran centro comercial con alrededor de 60.000 m2 donde vamos a ofrecer todo lo que puede ofrecer un centro comercial, desde multicines, tiendas y un gran hipermercado en su interior. Tenemos planeado abrir dos supermercados de proximidad en La Laguna y otro en el sur de la isla.

En definitiva, para el año 2023 tenemos ilusión en seguir creciendo y ser cada vez mas competitivos, pero básicamente el objetivo fundamental es nuestra expansión; es ahí donde se puede ser realmente sostenible y mejorar el acercamiento a nuestros clientes.

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