miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Ramón Fariña: “Conozco al empresariado y estoy seguro de que seremos mejores de lo que éramos”

“Vamos a ser el destino
más elegido esta
temporada de invierno”

¿Cómo valora la asociación la situación actual de restauración y ocio en Canarias?

Distinguimos tres apartados dentro del sector. El turistico, el urbano y el ocio nocturno. Esta última actividad es la más afectada porque no es posible la reapertura. En cuanto a la restauración, se recibieron algunas ayudas y algunos locales pudieron aguantar, pero evidentemente no fueron suficientes. Sabemos que las restricciones de aforo se van a mantener hasta que este vacunada la mayor parte de la población.

 Respecto al ocio nocturno, esperamos que puedan empezar a ejercer su actividad con clientes vacunados y que a medida que aumente el % de poblacion vacunada se eliminen restricciones. Los restaurantes y bares que estan en zona turistica han empeorado porque estos no tenían clientes y no podían abrir. Los fondos europeos todavía no han llegado. La caída en facturación para recibir estas ayudas debía ser del 30% ciento y se aplican de manera proporcional. Esperamos que se cobren a la mayor brevedas. Además, muchas empresas se han visto perjudicadas por el teletrabajo y la escasez de clientes en zonas urbanas.

Hemos caído un 60% respecto a 2019 y la situación es complicada. La gente que venía a Santa Cruz desde el sur de la isla o desde cruceros ahora no lo hace, y esto es un gran inconveniente. El ámbito de negocios urbanos ha caído entre un 20% y un 40%.

 ¿Existe ahora un mejor diálogo entre las empresas y asociaciones y las administraciones públicas?

 La hostelería se cerró el mismo día que el Gobierno central quitó la obligatoriedad en el uso de las mascarillas. Esto para nosotros fue difícil de entender, por lo que pusimos una demanda ante el TSJC, demanda que fue anunciada al gobierno autonómico y que se comunico a todos aquellos medios que nos preguntaban, ya que era una medida a la que no queríamos llegar, apostabamos por el dialogo. Posteriormente, en una reunión de trabajo con el Presidente del Gobierno de Canarias, le trasladamos lo que para nosotros era un sin sentido y acordamos mantener los interiores abiertos en Fase 3 con el 50% de aforo, de los que un 10% tendria que ser vacunados.

Le hicimos saber que nosotros estábamos en contra de que se quitara el toque de queda, porque sabíamos lo qué iba a ocurrir. De hecho, me sorprende cuando se señala a la restauración por el aumento de casos. Los datos de la bajada de incidencia se produjeron cuando los negocios de este sector estaban abiertos.

El escenario ahora es diferente, porque se puede ir sin mascarilla y no hay toque de queda, asi lo han decidido los tribunales. Entendemos que hay que medir la incidencia no solo en función del número de contagios, si no de otros parametros que nada tienen que ver con el inicio de esta pandemia. La falta de previsión tiene que ser responsabilidad de alguien ya que es muy fácil tomar medidas para los demás, cuando no se han adelantado aquellas que eran básicas y ahora se lamenta su falta desde las propias administraciones . Todo el mundo sabía que habría botellones. El primer viernes que acabaron los colegios Santa Cruz fue un desmadre. Y es lógico, yo no echo la culpa a los jóvenes.

Todos hemos tenido 18 años y a estos jóvenes se les ha robado casi un año de sus vidas. Por otro lado, creo que alguien tiene que decirle al Gobierno central que lo está haciendo mal, que está vendiendo sensaciones de que esto está acabado y lo que hacen es aumentar el descontrol y por tanto

Con la recuperación que se espera para septiembre, ¿cree que Canarias seguirá siendo un referente a pesar de las malas circunstancias?

 Cuando escucho que lo que se necesita en Canarias es un cambio en la economía, pienso que es irreal. Tenemos la ventaja de ser una región ultraperiférica de Europa con un clima único en este continente. Por ello, ofrecemos las facilidades que se ofrecen en el continente con un clima exclusivo y diferente. Nosotros debemos aprovechar las circunstancias que se nos presentan. Estoy absolutamente convencido de que vamos a ser el destino más elegido esta temporada de invierno. La recuperación de Canarias va a ser vertical. Conozco al empresariado y estoy seguro de que todos seremos mejores de lo que éramos. Lo importante es seguir trabajando por y para el turismo y fomentarlo. Es necesario mejorar las conexiones con África y promover la actividad en nuestros puertos. Desde luego, el tema de construir fábricas en las islas no tiene mucho sentido.

Tenemos una riqueza natural privilegiada que hay que explotar y considero que los hoteles que se están construyendo son muy buenos, así como los que se están remodelando. A su vez, creo que hay que hacer un trabajo importante en el Puerto de la Cruz para que vuelva a ser el centro turístico que era antaño. Hay que darle un impulso porque es un enclave muy atractivo. Es curioso que los apartamentos sean tan caros, y cualquier zona de chalets del norte es carísima. Sería interesante incluir novedades como un campo de golf, el famoso puerto que nunca se construyó o mejorar el entramado hotelero de la zona. Además, el municipio cuenta con el Loro Parque, hay que quitarse el sombrero con la labor que ha hecho esta empresa en el Puerto de la Cruz y con Siam Park en el sur. Lo que es una realidad es que nuestra industria es mayormente turística y de servicios.

Hay que potenciar estos puntos fuertes acompañados del aporte de nuestra riqueza cultural, como pueden ser los vinos autóctonos, un ejemplo de producto exótico para el cliente de fuera, pero debe ir orientado más aún al consumo local. La prioridad es ayudar a la industria hotelera y a las que surgen a su alrededor para que cuando vuelvan los clientes estemos preparados y ofrezcamos el mejor servicio posible. Hay que aprovechar la oportunidad que se nos va a brindar para reivindicarnos como el mejor destino posible para ahora y para el futuro. perjudicar la economía y llevar a la ruina a miles de negocios y por tanto a sus trabajadores. Se ha intenrado cerrar la hostelería y este sector no tiene culpa.

 Hemos sido ejemplares en cuanto al cumplimiento de medidas y respeto de la distancia de seguridad. De hecho, pedimos que aquellos establecimientos que no cumplan los requisitos que se requieren y que se han negociado en una mesa de trabajo, sean sancionados. Entendemos que es competencia desleal y que perjudican al sector y al ámbito económico en general. Tambien debemos apelar a la responsabilidad individual de los clientes para que entiendan que debemos de cumplir las normas que se nos marcan desde las administraciones. En cualauier caso, creo que a esta situación será muy diferente en ldos meses. Los contagios ahora se han disparado, pero la gravedad no es la misma, a pesar de que tenemos que entender que hay casos graves. Es evidente que la vacuna funciona.

¿Están a favor de la llegada de los certificados covid para el acceso al ocio nocturno, eventos e interiores?

 Estamos a favor de estas medidas, pero si son de carácter temporal. Estamos dispuestos a ayudar, y todo lo que hacemos es con buena voluntad. Apoyamos que haya más gente vacunada en interiores. Pero, a medida que aumenta la vacunación, deben ampliarse los aforos hasta llegar al 100%. Habrá un punto en que, si el 70% o el 80% de la población está vacunada, no tendremos que pedir el certificado. De cada 10 personas que entran, 8 estarán vacunadas y se llegará a la tan deseada inmunidad.

Aún así, estoy seguro de que el último trimestre será muy diferente y Canarias despegará. Cuando veo los cruceros parados pienso en las pérdidas que deben tener al día, es muchísimo dinero. Al principio tuve que ir a Madrid por trabajo y veía los aviones parados con una sola terminal en funcionamiento. Esto nos hace que la economía no es nuestro propio ombligo, sino que es algo internacional y hay que restablecer cuanto antes. No se pueden mantener los ERTEs ni las ayudas. Para regresar a los niveles de endeudamiento que tenía España antes de la crisis de la pandemia tendrán que pasar 80 años.

¿Consideran suficientes las ayudas públicas que se han dado a las empresas?

Apenas han llegado ayudas, estamos esperando que nos den las que vienen de europa. Nos dan el dinero cuando estamos en el límite de beneficios. Llevamos todo este tiempo aguantando muchas pérdidas. Conozco empresarios, sobre todo del sur, que han arriesgado su patrimonio y han invertido mucho en sus locales y han sufrido, muchos incluso se han arruinado. Los empresarios no tenemos dinero, porque siempre seguimos invirtiendo en nuestros negocios y en nuevos que podamos emprender.

 Muchos han tenido que vender su patrimonio y en muchos casos han caído en la quiebra porque queremos mantener nuestros negocios y a nuesros empleados a toda costa. El motor de nuestros negocios son aquellos que trabajan en ellos.

A su vez, creo que hay que hacer un trabajo importante en el Puerto de la Cruz para que vuelva a ser el centro turístico que era antaño. Hay que darle un impulso porque es un enclave muy atractivo.

 Es curioso que los apartamentos sean tan caros, y cualquier zona de chalets del norte es carísima. Sería interesante incluir novedades como un campo de golf, el famoso puerto que nunca se construyó o mejorar el entramado hotelero de la zona. Además, el municipio cuenta con el Loro Parque, hay que quitarse el sombrero con la labor que ha hecho esta empresa en el Puerto de la Cruz y con Siam Park en el sur. Lo que es una realidad es que nuestra industria es mayormente turística y de servicios.

Hay que potenciar estos puntos fuertes acompañados del aporte de nuestra riqueza cultural, como pueden ser los vinos autóctonos, un ejemplo de producto exótico para el cliente de fuera, pero debe ir orientado más aún al consumo local. La prioridad es ayudar a la industria hotelera y a las que surgen a su alrededor para que cuando vuelvan los clientes estemos preparados y ofrezcamos el mejor servicio posible. Hay que aprovechar la oportunidad que se nos va a brindar para reivindicarnos como el mejor destino posible para ahora y para el futuro.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias