25/04/2024

Raúl García: “Canarias: donde nacimos, crecimos y donde queremos seguir desarrollándonos”
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Hemos ido adaptando
nuestros productos
con componentes
nutricionales más
beneficiosos para
el consumidor

La industria parece que comienza a recuperarse y Montesano, mientras tanto, se prepara para el desarrollo de una nueva gama, ¿qué nuevos productos pretenden desarrollar?

En Montesano estamos en continuo desarrollo, adaptándonos a las tendencias del mercado, a las innovaciones y, particularmente en nuestro caso, a los gustos, hábitos y costumbres del consumidor canario. Para este año estamos desarrollando nuestra familia de pata asada, ya a finales del año pasado lanzamos una pata asada con incorporación de mojo rojo, pata asada al mojo rojo, y este año tenemos previsto hacer otro lanzamiento con otro sabor que de momento no podemos desvelar.

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 También vamos a lanzar un jamón cocido de gama premium, equivalente a otros que hay en el mercado y que entendemos que en el mercado canario tiene que haberlo también. Su lanzamiento está previsto para las próximas semanas. Asimismo, seguimos desarrollando las presentaciones de nuestros productos, como no puede ser de otra manera, preocupados por el impacto medioambiental en la sostenibilidad de los envases, tendiendo al empleo de materiales reciclados y reciclables.

Asimismo, apuestan por un consumo cada vez más saludable, ¿no es así?

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n estos últimos años hemos ido adaptando nuestros productos con componentes nutricionales más beneficiosos para el consumidor, con reducción de sales, a pesar de que los productos cárnicos no poseen un conte nido elevado en sales, y reducción de grasas. Vamos haciendo ajustes en nuestras materias primas, en nuestras carnes para tener un mejor cuidado del consumidor. Desde Montesano, nuestra industria cárnica en Canarias, nos adherimos a un programa de reformulación de alimentos que lanzó el Ministerio de Agricultura con la intención de que todos los alimentos de la dieta española mejoraran su composición nutricional, ajustando el azúcar, la sal y la grasa.

En el caso del producto cárnico, el ajuste en azúcar es innecesario porque su contenido es muy bajo y además es intrínseco, es el natural de la carne; en el caso de las sales hay una incorporación de sales, su contenido no es alto, pero sí se estudió en aquellos productos que lo permitían, hacer un ajuste a la baja, de manera que su contribución al insumo diario del consumidor fuera algo más reducido; y, en cuanto a grasas, los productos cárnicos no tienen grasas trans que son para las que si se ha propuesto un ajuste en determinadas industrias.

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 En conclusión, Montesano se adhirió a este plan de reformulación y se han recibido los resultados hace 2 semanas y, en particular, las industrias cárnicas que participaron fueron felicitadas por el Ministerio por los resultados obtenidos, entre ellas, nuestra compañía

¿Qué importancia tienen las redes sociales para la empresa y su relación con los consumidores?

Somos muy dinámicos en redes sociales, muy activos. Entendemos que actualmente es un medio de comunicación más, junto con los tradicionales, en el que se da mucha participación al público. Al final es un medio en el que hay diálogo y debate, sin ser todo lo ágil que puede ser en una conversación, pero en definitiva, lo hay.

Promovemos muchísimo la participación, emitiendo información de nuestra empresa, de nuestros productos, pero también información del sector o de la sociedad en general. También las empleamos para actividades promocionales o sugerencias de consumo. En fin, las usamos mucho y estamos convencidos de que las redes sociales son un medio que han venido, no para quedarse, sino para seguir en un continuo y rápido desarrollo.

¿Qué mercados tienen actualmente mayor peso para la empresa y cuáles son los mercados de futuro?

Estamos hablando de una empresa que si bien tiene presencia en el territorio peninsular, el principal mercado de Montesano es la comunidad canaria. Es donde nacemos, donde crecemos y donde queremos seguir desarrollándonos, contando con el apoyo del consumidor canario, del que nos preocupamos muchísimo en cuanto a sus gustos y en cuanto a su salud. Aquí es donde tenemos que seguir.

No obstante, desde nuestra industria en Canarias sí tenemos mercados exteriores, algo en la costa africana, aunque no es un destino propicio para nuestro tipo de producto, pero sí que estamos haciendo exportaciones recurrentes desde hace unos años a países de sur América, concretamente a Chile y Perú

¿Qué objetivos se marcan para este 2022?

Hay que tener en cuenta que a 2022 le ocurre lo mismo que al 2021, que era el año de la recuperación. En Canarias la actividad creció con respecto al 2020, pero muy lejos de llevar ese crecimiento a la situación económica ordinaria. Este año 2022 debería ser el año de la recuperación económica canaria, parece que el turismo, sin tener una certeza de que vaya a llegar a niveles adecuados, pero de momento, las perspectivas datan que está en crecimiento.

Sin embargo, la industria canaria y en ella, Montesano, está sometida a circunstancias adversas en cuanto al encarecimiento de materias primas y dificultades de abastecimiento, lo cual se ha visto agravado con la situación bélica que está aconteciendo y ha disparado estos encarecimientos. Estamos pendientes de alguna normativa o regulación por parte de la Unión Europea y de España para ir salvando todas estas circunstancias adversas.

Estamos a la espera de que se vayan resolviendo estas cuestiones para que, atenuando todos estos encarecimientos y acompañados de un crecimiento de la actividad, Montesano y el resto de sectores económicos de Canarias puedan seguir en su día a día acompañando al mercado canario.

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