lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Rayco León: “El Parque Tecnológico puede ser una oportunidad y apostamos por
su candidatura a sede de la Agencia Espacial Española”

“Queremos que se rompa esa barrera psicológica de que no hay posibilidades a partir de los estudios de carreras técnicas o científicas en Fuerteventura”

Como Consejero encargado del área de innovación del Cabildo de Fuerteventura, ¿qué valoración hace del avance de la isla en esta materia?

La innovación es una asignatura que siempre puede ir a más, es algo que va hasta de una actitud social que debemos tener en estos tiempos en los que la evolución tecnológica nos permite tener muchas herramientas para poder evolucionar como sociedad y como isla.

En ese sentido, Fuerteventura ha avanzado a lo largo de estos años implantando uno de los Parques Tecnológicos que más avanzado está a nivel de proyectos y que se consolida en Canarias como un tractor económico capaz de absorber múltiples sinergias. De manera que se están dando pasos firmes en materia tecnológica y de innovación, aunque aún queda mucho camino por recorrer.

Incidiendo en el Parque Tecnológico, ¿qué nos puede decir del desarrollo del primer ‘stratopuerto’ de Europa para pseudosatélites de gran altitud y de drones que se ubicará en Fuerteventura?

El Parque Tecnológico de Fuerteventura está enfocado a ello. En este caso, el Canarias Innovation es un proyecto que invita a observar la tierra desde el espacio. Un proyecto que debe convertirse en un tractor de la innovación y la investigación en Fuerteventura.

Sin duda, dentro de todas las iniciativas que Innovation incluye, la elaboración de este stratopuerto, tanto para drones como para pseudosatélites, es una iniciativa que pone a Fuerteventura en el mapa del sector aeroespacial en Europa y, por supuesto, que genera un ecosistema y una diversidad de distinta índole en su entorno.

Asimismo, el Centro de Control de Datos -ISSEC- es otro de los proyectos que ya está en marcha y que está materializándose. Después de muchos años de trabajo, después de que nadie creía en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, se está consolidando como un elemento capaz de atraer proyectos y de captar fondos europeos. Un Parque Tecnológico que, a partir de esas consultas al mercado, ha encontrado en el sector aeroespacial uno de los elementos fundamentales para su desarrollo.

El sector aeroespacial es el futuro del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

¿Qué sinergias atraerá consigo el proyecto Canarias Innovation?

Es a partir del Canarias Innovation de donde surge el desarrollo de numerosos proyectos. Este espacio de pruebas dedicado a drones y pseudosatélites va a ser muy versátil a la hora de desarrollar otro tipo de proyectos e iniciativas.

Se podrá realizar la observación de la Tierra desde el espacio, donde podremos implementar diferentes proyectos de protección del ecosistema y de los espacios naturales, de control y vigilancia de catástrofes naturales, como puede ser un incendio o como pudo haber sido el volcán de La Palma, recordemos que el volcán de La Palma se avistaba a través de imágenes satelitales que se tomaban cada cierto número de horas. Si hubiésemos tenido esta tecnología, que dentro de varios años estará más que disponible, podríamos haber instalado un pseudosatélite encima de la isla de La Palma para monitorizar de forma constante la evolución del volcán.

Más allá del Parque Tecnológico, ¿en qué proyectos ha incidido el Cabildo para promover el sector innovador?

Como he dicho anteriormente, a nosotros nos parece que la innovación debe ser hasta una actitud y, en ese sentido, se promueve la innovación desde la base a través de un programa de vocación de actitudes científico-tecnológicas, Canarias Geo Innovation Program 2030. Estos proyectos carecen de sentido si no tenemos una población preparada para poder asumir los puestos de trabajo y la diversificación económica que está llamada a protagonizar la tecnología y la innovación en la isla de Fuerteventura. Y, en ese sentido, queremos que se rompa esa barrera psicológica de que no hay posibilidades a partir de los estudios de carreras técnicas o científicas en Fuerteventura.

En la línea del sector empresarial creemos que promover la innovación dentro del sector turístico o de los diferentes sectores de la isla, por ejemplo el sector primario, es fundamental y es por ello que esta Consejería también está inmersa en el desarrollo de líneas de trabajo de diferente índole.

Y, por supuesto, incidimos en el trabajo de la formación y la reducción de la brecha digital como un elemento de acceso a la población. Tenemos programas para que los mayores puedan desarrollar y adaptarse a las nuevas tecnologías y así aprovecharse de esas oportunidades que nos ofrece.

¿Cuáles son las apuestas del Cabildo para los próximos años que, sin duda, serán un reto en lo que a innovación se refiere?

Sin duda, estamos ante uno de los grandes retos y una de las grandes oportunidades. Fuerteventura cuenta con elementos para poder plantear proyectos ambiciosos con respecto al futuro tecnológico. Son muchas las oportunidades que surgen y que pueden surgir, coincidiendo con las líneas de acción del Gobierno estatal como de la Comunidad Europea, y debemos fijar determinados retos para avanzar y traducir las oportunidades en hechos reales.

El Parque Tecnológico puede ser una oportunidad y apostamos por su candidatura a sede de la Agencia Espacial Española. Creemos que Canarias debe tener esa vocación y no solo considerar a Gran Canaria y Tenerife como sedes de esa agencia, ya que Fuerteventura cumple con todos los requisitos, tanto de conexiones internacionales como de espacios. Nosotros creemos que además de los productos que estamos materializando y que ya son un hecho, puedan considerar la candidatura de Fuerteventura a sede de la Agencia Espacial Española.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias