miércoles, mayo 25, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Ven a Andalucía

También te puede interesar

Rodríguez atribuye al Gobierno la buena gestión de los recursos en carreteras además de la resolución del conflicto

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, valoró hoy como un éxito del Ejecutivo autónomo la resolución del conflicto de carreteras y la gestión que se está realizando de los recursos asociados al mismo, frente a la inacción del anterior gabinete.

En una comparecencia en el Parlamento de Canarias, el vicepresidente reprochó al PP que suspendiera unilateralmente en 2012 el convenio vigente en aquel momento escudándose en la crisis económica y recriminó a Coalición Canaria que no lograra hacer cumplir las sentencias posteriores que daban la razón a Canarias en el conflicto.

Rodríguez aseguró que Canarias percibirá hasta final de legislatura 1.000 millones de euros pendientes de aquel acuerdo y que la negociación política ha desbloqueado un asunto enquistado desde hace años. “Tanto que ahora les ganamos a ustedes -en referencia a CC- por 1.000 millones a cero y por 28 proyectos redactados a cuatro”.

El vicepresidente precisó que las Islas habrán ejecutado en total 1.609 millones en carreteras hasta 2027. De esta cantidad, cerca de 1.000 millones se corresponden con el convenio suspendido por el Gobierno del PP el año 2012.

Canarias recuperará, por un lado, 538 millones de euros por obras que ejecutó y el Estado no abonó y se destinarán ahora a gasto no financiero, y 407 millones de euros por obras no ejecutadas.

De esos 538 millones de euros, ya se consignaron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 los primeros 100 millones de euros, mientras que en los de este año hay “pintados” otros 200 millones. El resto, hasta completar el total, se incluirá en las cuentas estatales del año 2023, según explicó Rodríguez, quien dijo que el trabajo realizado a nivel político por su formación, Nueva Canarias, en el Congreso de los Diputados ha sido decisivo para conseguir los fondos.

Por lo que respecta a los 407 millones de obras no ejecutadas, Rodríguez recordó que se ha resuelto la discrepancia con el Estado, través de la negociación política, y esta cantidad se incluirá, vía adenda, en el convenio actual para las anualidades 26 y 27.

Rodríguez criticó también la dejación del anterior Ejecutivo, que solo redactó cuatro proyectos de ejecución de carreteras, mientras el actual ya ha elaborado 28 de ellos. “Estos datos son incontestables y demuestran la eficiente gestión del actual Gobierno”.

En concreto, durante los años 2018 y 2019 se reconocieron obligaciones por 100 millones de euros, mientras que en 2020 y 2021 ya hay proyectos por 226 millones de euros.

“Una cosa es hacer la lista de los deseos y ponerla en un documento y otra tener preparados los proyectos para ejecutar finalmente la inversión prevista”, indicó el vicepresidente.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias