miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Román Rodríguez traslada a niños saharauis el apoyo de Canaria

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, trasladó este martes a una veintena de niños y niñas, procedentes de los campamentos de Tinduf, el apoyo de la ciudadanía y las instituciones de Canarias a la causa saharaui por la autodeterminación frente a las pretensiones marroquíes, conforme a las resoluciones de la ONU. Los menores, integrantes del programa ‘Vacaciones en Paz’ por el que son acogidos durante el verano por familias canarias, fueron recibidos oficialmente junto a estas en el Salón de Actos de la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, por Rodríguez y el director general de Relaciones Externas del Gobierno canario, Francisco Trujillo.

Román Rodríguez recordó que esta iniciativa no sería posible “sin la sensibilidad y el compromiso que expresan las familias de acogida abriendo sus hogares a estos niños y niñas”, durante un acto en el que también participaron la vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Ana Pérez; y el delegado del Frente Polisario en Las Palmas, Mohamed Said. Asimismo, acudió el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

“La Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hace un trabajo inmenso –prosiguió el vicepresidente–, un compromiso solidario que lleva décadas ayudándonos a construir un mundo mejor para mantener viva la llama de esta solidaridad del pueblo de Canarias con el pueblo del Sahara”, remarcó.

Insistió Rodríguez en que todas las administraciones políticas de Canarias “estamos del lado saharaui, que es el de la legalidad internacional y los derechos humanos. Pelearemos, como hemos hecho durante estos últimos 47 años, para ayudar a dar voz a este pueblo maltratado por una potencia ocupante para que, algún día, vean hecho realidad el sueño justo de que se respeten las leyes internacionales y sus derechos. Saben que aquí, en estas islas, tienen un pueblo hermano, amigo y solidario”.

Del mismo modo, el vicepresidente quiso agradecer el “valor extraordinario de las familias de acogida para tener en sus casas a niños de otra cultura y que no hablan nuestro idioma. Ha sido emotivo conocerlos y tenerlos aquí porque todos ellos, junto a los que no han podido venir, necesitan apoyo humanitario para que las condiciones de vida en los campamentos de refugiados sean lo más dignas posibles y, en paralelo, continuar reclamando el respeto a la legislación internacional”.

Trujillo, por su parte, expresó que “desde el primer día que me dieron la responsabilidad de la cooperación, adquirimos el compromiso de salir de los 200.000 euros, que era la ayuda que nos encontramos cuando iniciamos la andadura de este Gobierno, y la hemos llevado a los 700.000 en el año 2021 y hasta los 800.000 que se han firmado para este 2022. Sé que es poco, pero el esfuerzo que Canarias hace y el compromiso humanitario que tiene con la población saharaui es infinito y vamos a seguir adelante para intentar que nuestra aportación pueda continuar”.

Ana Pérez agradeció la ayuda del Gobierno de Canarias y manifestó que las familias de acogida “son el pilar más importante porque tienen que adaptarse mutuamente, pero las caras de felicidad que vemos hoy aquí compensan cualquier esfuerzo que se haga por nuestra parte y por las de ellos”.

Said, por último, expresó también su agradecimiento “porque podemos cumplir nuevamente con este plan vacacional tras dos años de suspensión por culpa de la pandemia. Estos niños son nuestros pequeños embajadores. Ha habido un recorte drástico en la ayuda humanitaria y por eso agradecemos la ayuda del Gobierno de Canarias hacia el pueblo saharaui, extensivo a las familias de acogida que abren sus hogares de manera generosa y solidaria para acoger a estos pequeños”.

Inmigración

Rodríguez también hizo referencia, al acabar el acto, al drama humanitario que ha vuelto a vivirse en las costas canarias con el fallecimiento de varios migrantes que viajaban a bordo de una patera que llegó en la pasada madrugada a Fuerteventura. “Se vuelve a constatar que estamos en el continente africano y a solo 90 kilómetros de esos problemas demográficos, de injusticia, de guerra, de miserias y de sequías que hacen que sus habitantes intenten sobrevivir emigrando hacia el norte”.

Del mismo modo, lamentó la ausencia de “una política migratoria en la Unión Europea, que no tiene la misma sensibilidad con los movimientos migratorios procedentes del sur que con los movimientos ocasionados por la guerra de Ucrania. Falta una política, española y europea, en materia migratoria y en relación con el continente africano”, verbalizó.

También quiso resaltar la “extraordinaria labor que realiza Salvamento Marítimo, ya que no hay calificativos para poner en valor el trabajo que realizan en condiciones muy difíciles y, a veces, no con los mejores medios para salvar vidas. Por desgracia, su labor sigue siendo insuficiente y, frente a eso, la Unión Europea y el Gobierno de España, son los organismos que deberían redoblar sus esfuerzos”.

Lo sucedido en los últimos días, según Rodríguez, “solo pone en evidencia que algunos comentarios hechos por algún ministro, cuando el Gobierno de España cambió de tercio en relación del conflicto del Sahara, fueron una temeridad y una imprudencia. Los movimientos migratorios van a continuar y solo se puede responder ante ellos con políticas estratégicas por parte de la Unión Europea y el estado español y, mientras tanto, las políticas de acogida deben recaer en la administración competente, la estatal. Esa atención, de adultos y menores, debe ser solidaria y compartida por parte del resto de las comunidades autónomas de nuestro país y de Europa. Esto no es un asunto que solo competa a las comunidades fronterizas, aunque tengamos una carga mayor por nuestra condición geográfica”, concluyó.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias