25/04/2024

Santiago Baute: “Los nuevos modelos de negocio están atendiendo tanto a la forma en la que se comercializan los productos como a la gestión interna de la empresa”
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“El factor más determinante a la hora de innovar: la falta de recursos”

¿Cómo de relevante es el término innovación en la actividad que realiza Upzell?

Para una empresa de consultoría en implantación de soluciones informáticas el término innovación resulta evidente. Cada uno de los aspectos que desarrollamos está relacionado de una manera u otra con la innovación, sobre todo a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevos procesos dentro de las organizaciones, tanto privadas como públicas.

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Por lo tanto, innovar es el día a día dentro de este sector.

¿Cuáles son las líneas de trabajo de esta empresa?

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Somos una consultora especializada en implantación de soluciones informáticas en la que confluyen tres líneas básicas y fundamentales. Por un lado, todo lo relacionado con comercio electrónico.

Por otro lado, la implantación de soluciones de ERP y CRM.

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Y el último aspecto es el del internet de las cosas, que ya no es una actividad de futuro, sino una realidad presente. Se está aplicando en muchos ámbitos empresariales y en el sector público, como, por ejemplo, en el ámbito de la agricultura o en las ciudades inteligentes. Podemos decir que somos pioneros en ofrecer estas soluciones.

¿Concentran su principal actividad en Canarias?

Principalmente se centra en Canarias, aunque en temas relacionados con el comercio electrónico sí que hemos puesto en marcha proyectos fuera del archipiélago.

¿Qué carencias atisban en el archipiélago en lo que a nuevas tecnologías se refiere?

La masa empresarial en las islas está formada en su mayoría por pymes y micropymes, en las que la capacidad de inversión en nuevas tecnologías es limitada. Quizá ese sea el factor más determinante a la hora de innovar: la falta de recursos. Existen muchas iniciativas en aspectos de financiación o de subvenciones, pero sigue siendo, a mi juicio, un handicap a la hora de invertir.

A veces no es tan siquiera la capacidad económica, sino las propias estructuras empresariales en las que no se tiene una visión de apostar por la innovación.

Nosotros, como empresa, nos dirigimos a todos los ámbitos, como pueden ser pymes o micropymes, pero cuando se da el salto a una empresa con un cierto tamaño se nota la diferencia en cuanto al compromiso a la hora de apostar por la innovación.

¿Están inmersos actualmente en algún proyecto relevante?

Hay un proyecto para un ayuntamiento en concreto, basado en el sector de la agricultura y la ganadería. Este proyecto pretende acercar la venta de sus productos a los pequeños productores, saltándose así la línea de intermediarios y poniendo los productos de forma directa en el mercado.

Es un proyecto bastante interesante que ha abordado tanto la labor de consultoría como la implantación de soluciones para que se pueda materializar. Está teniendo buenos resultados y creemos que esta apuesta por parte de los organismos públicos por las nuevas tecnologías es un reto interesante y que se está consiguiendo.

¿Hacia dónde cree usted que se dirigen los nuevos modelos de negocio que surgen en el mercado?

La digitalización de las empresas es básica no solo en el aspecto de comercialización de productos o servicios, sino en la propia gestión interna de las organizaciones. La digitalización es básica y no es una cuestión de futuro, sino una realidad.

Quizá en cuanto a nuevos de modelos de negocios, es decir, a la forma en la que se comercializa un producto o un servicio, sí es verdad que se está apostando por nuevos modelos disruptivos que facilitan adentrarnos en nuevos nichos del mercado que hasta ahora eran impensables con el modelo de negocio tradicional. Se ha desarrollado todo un ámbito en el mundo del comercio electrónico que hasta hace unos años era impensable.

Los nuevos modelos de negocio están atendiendo tanto a la forma en la que se comercializan los productos como a la gestión interna de la empresa.

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