26/04/2024

Santiago Guerra: “La estrategia de futuro de Binter pasa por reforzar la operativa con los destinos de nuestro entorno más cercano”
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“Binter ha logrado convertirse en referente del transporte de Canarias, con protagonismo en Europa, donde ha sido siete veces premiada por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas, ERA”

¿Cómo ha sido la evolución de Binter en los últimos años?

Binter lleva 34 años ofreciendo conexiones aéreas entre las islas del archipiélago canario con un claro enfoque de servicio público y, desde 2005, también con mercados exteriores, de manera que actualmente operamos vuelos directos entre Canarias y 33 destinos de fuera de las islas, 15 en el ámbito nacional y 18 en el internacional, incluyendo aeropuertos de África, Portugal, Italia y Francia.

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En estas más de tres décadas Binter ha transportado a 75 millones de pasajeros; precisamente hace poco hemos alcanzado un nuevo récord de pasajeros diarios, en concreto el pasado 28 de abril, cuando 19.400 personas volaron con nosotros.

Actualmente, más de 1.800 personas trabajan para las diferentes empresas que forman el sistema Binter, compuesto por 15 empresas especializadas en cada una de las ramas del sector aéreo, con el fin de ofrecer un servicio integral y brindar la máxima calidad.

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Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que la evolución de Binter ha sido muy grande y que trabajamos para que siga siendo así.

Muestra de ello es que Binter ha logrado convertirse en referente del transporte de Canarias, con protagonismo en Europa, donde ha sido siete veces premiada por la Asociación de Aerolíneas Regionales Europeas, ERA.

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¿Con qué novedades nos sorprenderá la compañía para este año 2023?

Como ya saben, en Binter siempre estamos estudiando nuevas posibilidades para mejorar la conectividad de Canarias. Por ejemplo, hemos empezado a volar a Granada y este verano enlazaremos Canarias con Ibiza. También tendremos para este verano de nuevo los vuelos directos entre Madeira y los aeropuertos de Fuerteventura, Tenerife Sur o Lanzarote y hemos abierto una ruta directa entre este aeropuerto y el de Guelmim.

Además, estamos mejorando el programa de fidelización, ampliando la red de partners y aumentando las ventajas para sus miembros.

¿Qué planes a corto-medio plazo tienen en cuanto a destinos y flota para Binter?

Hemos encargado a Embraer cinco aeronaves nuevas del modelo E195-E2 que empezarán a llegar a finales de este año. Eso nos abre muchas oportunidades que estamos barajando y que van desde el refuerzo de las rutas actuales a explorar nuevos destinos y rutas. En estos momentos no puedo desvelar mucho más, pero lo iremos contando a medida que se superen algunos hitos necesarios para avanzar en estos planes.

Cabe destacar que han sido designados como mejor aerolínea española en una encuesta realizada por parte de la OCU a 37 compañías. ¿Qué viene a dejar constancia este hecho?

Para todas las personas que trabajamos en Binter es importantísimo. Saber que nuestros clientes reconocen y valoran el servicio diferencial que les prestamos de esta forma nos reafirma en nuestra manera de hacer las cosas, en poner al pasajero en el centro de todo el servicio que prestamos, en primar el servicio, la conectividad y el buen trato. Por eso siempre medimos el grado de satisfacción de nuestros clientes, que en las encuestas que realizamos nos están dando una valoración con indicadores de sobresaliente. Este reconocimiento de la OCU se suma a los que habíamos recibido antes, hasta en tres ocasiones, en los Travellers’ Choice Awards de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo. Unos galardones que identifican las compañías favoritas de los viajeros en todo el mundo a partir de las opiniones y reseñas que estos publican en la web.

Entre otros muchos aspectos, Binter destaca por su servicio a bordo. ¿Plantean cambios al respecto o mantendrán una línea continuista en el tiempo?

Por el momento no nos planteamos cambiar el menú a bordo, aunque sí variar los productos que ofrecemos para adaptarnos a las diferentes estaciones o gustos. Y es que sabemos que está muy bien valorado entre nuestros pasajeros y que es una grata sorpresa para aquellos que no han viajado con Binter antes y a los que, en ocasiones, el personal de cabina tiene que explicar que es un servicio gratuito para todos los pasajeros. Nos preocupamos por ofrecer un aperitivo variado con productos de alta calidad.

“Estamos mejorando el programa de fidelización, ampliando la red de partners y aumentando las ventajas para sus miembros”

Un servicio que, además, posiciona a Binter como la compañía canaria por excelencia, ¿cómo han logrado que el canario se sienta identificado con la marca y que no le importe pagar un poco más por viajar con ustedes?

Lo del coste habría que discutirlo, porque esa comparativa no suele hacerse con billetes que tienen las mismas condiciones que ofrece Binter y los canarios ya lo tienen claro. No es lo mismo el precio base de otras compañías, que el que acaba pagando el viajero si le suma una maleta, la selección de asiento o lo que te puedas tomar o comer en el avión.

Respecto a la identificación de los canarios con la marca, creo que se debe a que Binter es una empresa 100% canaria, que toma las decisiones desde la realidad que vivimos los que residimos en este archipiélago y eso se nota en la apuesta por abrir nuevas rutas directas a destinos a los que no se podía llegar sin pasar por grandes aeropuertos, en las facilidades para viajar por el mismo precio desde cualquier isla, en la apuesta por la conectividad de todas las islas, en la defensa de unas condiciones de viaje con un nivel de servicio óptimo, en la defensa de lo canario,…

¿En qué estrategias comerciales seguirán aunando esfuerzos en aras de fidelizar a los potenciales clientes?

La estrategia de futuro de Binter pasa por reforzar la operativa con los destinos de nuestro entorno más cercano, con el objetivo de seguir mejorando y ampliando la conectividad del archipiélago con el exterior.

Asimismo, analizamos la expansión de la compañía para sumar nuevos destinos. Buscamos oportunidades en grandes ciudades donde creemos que el producto que ofrece Binter tiene cabida, ya que no existe actualmente.

Por último, continuaremos invirtiendo en la ampliación, renovación y modernización de la flota para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes, de alta calidad y comodidad, en aviones respetuosos con el medioambiente.

Para concluir, ¿cuáles son los planes a largo plazo por los que pasa el futuro de la compañía?

Lo único que puedo asegurarle sobre el futuro de Binter es que seguirá poniendo el foco en mejorar la conectividad de Canarias, difundir todo lo bueno que tienen nuestras islas, que es mucho, y dar el mejor servicio a sus pasajeros.

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