26/04/2024

Sebastián Franquis: “A Canarias se le tiene como una referencia al hablar del sistema de transporte”
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La administración pública tiene que hacer un esfuerzo por pactar una transición basada en una estrategia de movilidad sostenible de cara al futuro

¿Qué valoración hace de esta legislatura en la que usted ha estado al frente como consejero de Transportes? 

Lo que se ha demostrado a lo largo de esta legislatura es que tenemos un magnífico sistema de transportes en Canarias, tanto el transporte aéreo, como el marítimo y el terrestre.

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La pandemia puso a prueba a todos lossectores, pero especialmente al sistema de transporte, el cual fue capaz de resistir la situación. Un sistema que tuvimos que paralizar en un momento en el que Canarias tenía una muy buena conectividad con el resto del mundo a través del sector aéreo y unas magníficas comunicaciones en el sector marítimo y terrestre.

El sector del transporte fue uno de los sectores económicos, junto con la construcción y otros sectores, que mantuvieron vivas las constantes vitales de la economía. Nos permitió que no hubiera problemas de abastecimiento, que la medicina y todo lo demandado por los hospitales llegara en tiempo y forma. Es verdad que se produjo una reducción considerable de las frecuencias, porque teníamos que protegernos del virus, pero mantuvimos esas conexiones mínimas entre el transporte marítimo, aéreo y terrestre que permitieron afrontar la situación con garantías y demostrar que el sistema de transporte en Canarias es un ejemplo de modelo a seguir no solo en otras comunidades autónomas similares a nosotros, sino en otros países europeos. A Canarias se le tiene como una referencia al hablar del sistema de transporte.

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En materia de transporte y movilidad, ¿qué avances destacaría?

Si incidimos en la movilidad, destacaría en términos generales el avance en la conectividad. Canarias ha avanzado en conectividad, lo cual es un hecho evidente y objetivo. Desde que se aprobó la bonificación del 75% en el transporte aéreo, que también se consigue en el marítimo, se ha conseguido una mayor conectividad en el archipiélago, especialmente en el territorio insular. Esta bonificación ha permitido que los canarios y canarias se muevan con muchas más facilidades que con las que se movían antiguamente.

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Consecuentemente, esto nos ha permitido ganar muchísimo en términos de movilidad y conectividad interna, pero también externa. Nuestras conexiones con el resto de los países europeos están en niveles anteriores a la pandemia. Asimismo, cabe destacar las conexiones con el territorio peninsular, donde vemos como empresas canarias empiezan a ocupar espacios en península.

Creo que la gran apuesta que tiene pendiente el sector, y considero que en la próxima legislatura se ha de alcanzar, es un gran acuerdo entre la administración pública y el sector del transporte de nuestra comunidad. Se debe pactar una estrategia de movilidad sostenible en la que obligatoriamente el sector del transporte inicie el proceso de transición hacia la sostenibilidad.

Una transición que hay que pactarla, financiarla y, por tanto, apoyarla, siendo hoy en día el sector del transporte uno de los que más contaminación producen. Esto se debe, entre otras cosas, a que los medios y las nuevas tecnologías llegan a este sector, principalmente a la aviación, con más retroceso del que llegan a otros sectores de la economía.

No obstante, la administración pública tiene que hacer un esfuerzo por pactar una transición basada en una estrategia de movilidad sostenible de cara al futuro, y hacerlo de acuerdo con los sectores económicos para que esa estrategia sea lo más factible y ligera posible, sin contratiempos en lo económico.

Incidiendo en esta transición a la que ha de abocar el sector del transporte de Canarias, ¿qué opinión le merece el proyecto de los trenes en el archipiélago?

Yo creo que es un instrumento de movilidad sostenible que, además, consume poco territorio. En las islas es imposible seguir consumiendo territorio para el desarrollo de nuevas carreteras. Además de consumir poco territorio, es una apuesta clara por el transporte sostenible. Los trenes en Canarias se van a impulsar a través de hidrógeno verde, con lo cual tenemos garantizado que esté dentro de la estrategia de movilidad sostenible.

Son dos proyectos muy importantes, proyectos muy costosos a la par que muy necesarios. Yo no me imagino a Canarias en un futuro sin trenes comunicando los aeropuertos con los principales puertos y las zonas metropolitanas de las islas mayoritarias. La alternativa del tren es una opción viable, que se enmarca en la apuesta realizada por la Unión Europea, fomentando este tipo de transporte. Considero que para Canarias, por sus limitaciones de suelo, sería lo más conveniente.

En su opinión, ¿en qué líneas de trabajo se ha de incidir para posicionar al archipiélago como un referente en movilidad sostenible?

Primero, se ha de pactar con el sector la estrategia de movilidad sostenible a llevar a cabo y en la que debemos avanzar todos. Se han de pactar los tiempos y lo que se ha de hacer, lógicamente, con la aportación de la administración pública para que ese proceso sea lo más asumible posible. Son costes que no puede asumir en su totalidad el sector del transporte por sí solo. Esto es clave. Ahí estaremos detallando la hoja de ruta para que Canarias se sitúe en el lugar que le corresponde en su meta de alcanzar un transporte sostenible, además de que estaría dentro de la estrategia de la Ley de Cambio Climático que el Parlamento aprobó hace un año y medio.

Sin duda alguna, y por otra parte, hay que seguir creando infraestructuras que fortalezcan los tres ejes fundamentales de comunicación con los que cuenta nuestra comunidad, que son: la comunicación Gran Canaria – Tenerife, Fuerteventura – Lanzarote y la comunicación de Tenerife con el resto de las islas verdes. Estos ejes de comunicación y transporte hay que ir reforzándolos con mejores infraestructuras, potenciando los medios de transporte, las inversiones en carreteras, en infraestructuras, mejorando los aeropuertos y, por supuesto, los puertos marítimos.

“No me imagino a Canarias en un futuro sin trenes”

Puertos marítimos que cabe decir que en Canarias son muy importantes. Hemos conseguido desarrollar una autopista aérea, pero también una autopista marítima, lo cual se demuestra todos los días por el número de frecuencias. Un transporte cómodo y, en términos económicos, asumible que permite a mucha gente viajar.

Por todo lo comentado, estamos muy pendientes de la relación con el sector y con las empresas que, además, son en su gran mayoría empresas canarias, lo cual nos da un plus a la hora de trasladar al conjunto del país y de la Unión Europea que el transporte se está llevando a cabo por empresas canarias que gestionan y operan muy bien, con servicios a precios razonables y de mucha calidad, tanto en el transporte aéreo, como marítimo y terrestre.

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