miércoles, septiembre 27, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Sergio Jorge: “La ECNSM ha impartido la formación necesaria, para tener una salida profesional, debido a la gran demanda laboral existente en el ámbito marítimo”

¿Cuándo nació la Escuela Canaria de Navegación y Seguridad Marítima?

La Escuela Canaria de Navegación y Seguridad nació en el año 2008. Yo fui profesor de la Facultad de Náutica y director del Instituto Marítimo Pesquero. En ese tiempo saqué mi Doctorado y cuando me jubilé del Instituto Marítimo Pesquero pensé que Canarias y, más que Canarias, Tenerife, se iba a quedar sin posibilidades para que alumnos pudieran entrar en el campo marítimo-pesquero. Esta conclusión viene dada porque el Instituto recibía a gran cantidad de alumnos, pero impartía muy pocos cursos.
Así, después de mi jubilación, decidí crear un centro dedicado a la navegación y la seguridad marítima. Un centro, en principio, pequeño y que comenzó como un hobbie o entretenimiento.

¿Cómo recuerda los primeros meses tras el nacimiento de la Escuela?
Nada más anunciar la existencia de la escuela y de los cursos que ofertábamos, se empezaron a llenar las plazas. La gente venía y se mostraba interesada en nuestra formación. A la par, muchos de los profesores que impartían estos cursos eran ex alumnos míos procedentes de la Facultad de Náutica e, incluso, del Instituto Marítimo Pesquero.

¿Cómo valora la evolución de la Escuela desde entonces?
En estos más de 15 años, la Escuela Canaria de Navegación y Seguridad llegó a convertirse en la primera empresa privada española con el mayor número de homologaciones de la Dirección General de Marina Mercante.
En la actualidad, estamos trabajando de la mano del Servicio Canario de Empleo. En él hemos trabajado muchísimo, transformando los cursos ya existentes, puesto que no
eran válidos; en otras palabras, los cursos que ellos ofrecían a los pescadores carecían de validez, porque ninguno contaba con la homologación de la Dirección General de la Marina Mercante. Nos ha costado un trabajo inmenso transformar tal cantidad de cursos. Cursos que eran gratuitos, más que nada, para dar opción a muchos alumnos a que pudieran matricularse.
Para llegar a lo comentado anteriormente pasamos por un tránsito muy largo, tuvieron lugar muchas conversaciones para ello. En resumen, llevamos cinco años con todo esto trabajado y todavía no ha salido ni un solo curso de empleo, no se ha
dado ni un solo curso homologado por la Marina Mercante; una situación dramática.
Aún así, me considero afortunado de contar con el personal del
centro, desde el profesorado como la administración. Ambos departamentos se implica para que todo salga con la mayor profesionalidad posible, ya que dominan a la perfección sus funciones. Llevan muchos años trabajo en el sector y eso se
transmite en la calidad del atendimiento y formación impartida.

¿Están apostando los jóvenes por las salidas profesionales que ofrece el mar?

Sí. Aquí viene gente de todas las edades, gente que viene queriendo informarse para trabajar en el sector marítimo o, incluso, en los cruceros. Luego, por otra parte, hay gente de mayor edad que se ve desempleada y ve el mar como una
salida profesional, así como gente proveniente de la hostelería que quiere trabajar en el mismo sector, pero dentro del barco. En general, las edades son muy variadas, no existe un límite de edad.

¿Cuál es vuestra relación con la Autoridad Portuaria?
No hemos recibido apoyo por parte de la Autoridad Portuaria
de Santa Cruz de Tenerife. Por ejemplo, tenemos dentro de un
solar un bote cerrado, el cual es importantísimo para hacer práctica. En la misma línea, solicitamos desde hace 3-4 años a la Autoridad Portuaria un lugar en cualquier ubicación costera para montar un pescante y poder montar el bote de rescate para hacer los cursos, y no hemos obtenido una respuesta favorable. Los cursos los estamos desarrollando porque he tenido que buscar convenios, dándole muchísimas gracias por ejemplo a Fred Olsen y Naviera Armas, quienes colaboran mucho con nosotros.
Necesitamos por el bien el sector marítimo y Pesquero la
ayuda del Servicio Canario de Empleo, que puede impartir ya
cursos marítimos, homologados por la Dirección General de la Marina Mercante; gracias al trabajo realizado por el mismo SCE
y la ECNSM.

Artículo anteriorLinealidad vs.Exponencialidad
Artículo siguienteUn cambio de época
- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias