lunes, junio 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Sergio Lloret: “La mayor garantía de suministro de agua es buscar un sistema descentralizado”

El nuevo equipo de Gobierno coge las riendas del Cabildo desde hace muy poco. Centrándonos en el tema del agua, que siempre ha sido un pro­blema en Fuerteventura, ¿Cuál es la situación que se encuentran?

Sergio Lloret López. Efectivamente, una buena parte de las penurias, calamidades y hambrunas históricas de la isla de Fuer­teventura han tenido como denominador común la falta de agua potable. La pobla­ción de la Isla ha tenido que convivir histó­ricamente durante siglos con esta situación hasta que apareció la tecnología para la desalación de agua de mar. Primero, con las primeras plantas por compresión que supusieron una verdadera transformación de las primeras desaladoras, con las que se consigue que el agua llegue a casi todos los rincones de la isla con la red de agua pota­ble y, posteriormente, con la creación del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura. Sin embargo, esta infraes­tructura, que fue un gran avance en su mo­mento, con el paso del tiempo, su falta de renovación, el crecimiento de la población, la actividad turística… ha quedado comple­tamente obsoleta. Actualmente tenemos un sistema de abastecimiento de agua potable con gravísimos problemas, que es incapaz de dar respuesta a la demanda general de la isla.

¿Cuáles dirían que son los princi­pales problemas en este aspecto en la isla?

Sergio Lloret López. Ojalá pudiéramos decir que los problemas en cuanto al abas­tecimiento de agua potable son de carácter puntual, o que están en una situación locali­zada, o que con una única actuación podría­mos resolverlos. Lamentablemente, hay un sistema de agua potable completamente obsoleto por el paso del tiempo, porque ha agotado su vida útil, también por su inca­pacidad, en cuanto a la producción de las plantas desaladoras, que es insuficiente para la demanda que tenemos. Quizás no sea el mayor problema y sí la falta de capacidad de las redes, tanto las impulsiones principales, como la propia red de distribución y tam­bién la poca capacidad de almacenamiento que tenemos en los depósitos existentes.

Tenemos un problema generalizado. Es verdad que no afecta con la misma grave­dad a todas las partes de la isla, pero sí es generalizado y en algunas zonas, con conti­nuos cortes de suministro que en pleno siglo XXI son completamente inadmisibles. Afortunadamente, con las actuaciones de emergencia en materia de abastecimiento agua potable ejecutadas durante el estado de alarma se ha conseguido paliar la situa­ción de las zonas más críticas. Esta no va a ser la solución final. Nos queda bastante trabajo que hacer en la renovación del sis­tema de abastecimiento de agua potable en Fuerteventura, que prácticamente conlleva una ejecución de un nuevo sistema que se extienda a casi la totalidad de la isla.

De hecho, estos últimos meses ha habido algunos problemas importan­tes que han tenido que arreglar rápi­damente, ¿no es así?

- Publicidad -

David de Vera. Con respecto al sumi­nistro de agua, nada más incorporarse el nuevo grupo de gobierno y en menos de 22 días tuvimos dos averías en la red princi­pal de impulsión. Actualmente trabajamos para licitar lo antes posible un proyecto de renovación de esta red de distribución, para garantizar el suministro en las mejo­res condiciones. Nuestra prioridad en todo momento es mejorar y optimizar la red de producción y distribución del Consorcio de Agua a Fuerteventura.

¿Cuáles son las principales actua­ciones que se pretenden llevar a cabo con la máxima celeridad?

Sergio Lloret López.Puesto que el pro­blema es generalizado prácticamente a toda Fuerteventura, hemos comenzado por hacer un análisis de la situación actual, de los problemas que tenemos por toda la isla en cuanto al abastecimiento de agua potable, el predimensionamiento, tanto de desaladoras como conducciones y depósitos necesarios, y sobre ese modelo se ha aprobado un am­bicioso plan de renovación del sistema de agua potable de Fuerteventura para el pe­riodo 2020-25, con unos 160 millones de euros de inversión global, que lógicamente es plurianual y tendremos que ir ejecutando en distintas fases. Hay una parte, en torno a 10 millones que ya se han ejecutado con las obras de emergencia (tramos de conduc­ciones, adquisición de módulos portátiles para ampliar las tres desaladoras existentes -las de Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal-), seguimos trabajando en la am­pliación y mejora de la capacidad de las des­aladoras de las dos primeras, así como en la mejora de las instalaciones de Gran Tarajal. Y entre las principales actuaciones está la ampliación de las plantas desaladoras y la creación de una nueva planta de desalación para la Comarca Sur. Porque creemos que la mayor garantía de suministro es buscar un sistema descentralizado, de modo que la Comarca Sur no dependa exclusivamente de la planta desaladora de Puerto del Rosa­rio. Y, por toda la isla, va acompañado de una redefinición de las impulsiones de las principales redes de impulsión, de distri­bución y depósitos reguladores, ampliando su capacidad de modo que permita tener garantía de suministro de agua potable.
De este ambicioso plan, algunas actua­ciones se han ejecutado; otras están ya cul­minando su proceso para la licitación, y en otras, tendremos la nueva desaladora del Sur, que va a ser sin duda un gran avance, ese modelo descentralizado, por el que se ha apostado con firmeza en esta legislatura. Estamos en la fase de elaboración de los pliegos para licitar los proyectos y comen­zar su tramitación, que no va a ser corta, porque hay que salvar los condicionantes ambientales. La viabilidad administrativa está fundamentalmente condicionada por la evaluación ambiental. Y cuando tengamos todo eso, estaremos haciendo actuaciones de envergadura, de magnitud pequeña, me­diana e importantísimas. Las de gran tras­cendencia llevan una tramitación más larga, que tenemos que abordar de inmediato para poder culminar esta renovación integral del sistema de abastecimiento del sistema de agua de Fuerteventura, que garantice que el agua potable vuelva a llegar a todos los rincones de nuestra isla.

David de Vera: “La necesidad de mejorar la producción y distribución del agua viene reflejada en el Plan de Cooperación de Abastecimiento de Agua Potable del Cabildo para garantizar el abastecimiento de agua en Fuerteventura”

¿Hablamos de nuevas infraestruc­turas hidráulicas?

Sergio Lloret López. Desde un punto de vista técnico básico, lo suyo es ir al modelo de producción descentralizado, ya que el centralizado, aparte de implicar más costes, porque para llegar a la parte final de los puntos a los que abastece necesita más altura de elevación, con lo cual genera mayores costes energéticos, además tiene peor garantía de suministro. Yo creo que un gran avance en el cambio de modelo va a ser ir a un modelo descentralizado donde va a haber producciones principales en Co­rralejo, a las que se pretende vincular las zonas de Corralejo, Lajares, El Roque y El Cotillo; el gran centro de Puerto del Rosa­rio, que es supramunicipal y abarca partes rurales de La Oliva o Villaverde y las zonas de Parque Holandés, Betancuria y la zona rural de Antigua. La parte costera de Anti­gua tiene otro centro propio de producción en Caleta de Fuste.

Otro gran paso y novedad en el sistema va a ser la creación de un gran centro pro­ductor de agua potable para la comarca sur, que abarca prácticamente todo el municipio de Tuineje y una buena parte del de Pájara, zonas como Toto, Pájara, Ajuy o la Lajita, Valle de La Lajita y Cardón. Las partes tu­rísticas de Pájara, Costa Calma o Morro Jable ya tienen sistemas de producción es­pecíficos para esta zona.

Yo creo que este debe de ser el modelo principal en cuanto a las principales desa­ladoras que se presenten implantar. Y des­pués, por otro lado, acompañarlo de im­pulsiones y depósitos reguladores que nos permitan tener posibilidad de almacenar agua, de modo que ante cualquier contin­gencia o avería que pudiéramos tener, hu­biera almacenamiento suficiente para que no le falte agua a ninguna de las familias de Fuerteventura.

¿Cuáles son las inversiones econó­micas que se plantean para el sector?

David de Vera. La necesidad de mejo­rar la producción y distribución del agua viene reflejada en el Plan de Cooperación de Abastecimiento de Agua Potable del Ca­bildo para garantizar el abastecimiento de agua en Fuerteventura, que fue aprobado por un valor de 160 millones de euros, con actuaciones a desarrollar hasta 2025.

Dentro de este Plan, se han culminado doce actuaciones de emergencia hidráulica y se han instalado por urgencia módulos portátiles para las desaladoras de Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal, lo que ha supuesto una inversión de unos 8 mi­llones de euros. Se licitará, además, próxi­mamente, un paquete de obras incluidas en este Plan, que contemplan la ampliación y mejora de las plantas desaladoras de Co­rralejo y Gran Tarajal, así como la segunda fase de las mejoras en la planta de Puerto del Rosario y las obras de impulsión al depósito de la Herradura.

Sin lugar a dudas, uno de los sec­tores que sufre con los problemas de abastecimiento es el sector primario, especialmente la agricultura. ¿Existe algún plan de actuación al respecto?

David de Vera. La limitación de agua agrícola de calidad frena el desarrollo de muchas iniciativas agrícolas en la Isla. Por eso, debemos desarrollar centros de produc­ción de agua independientes y de uso ex­clusivo para la agricultura, como es el caso del proyecto ya planteado por el Plan de Regadíos de Canarias, reconvertido ahora en Next Generation.

En el marco de esta iniciativa se desa­rrolla una producción de agua agrícola de 2.500 metros cúbicos diarios desde la planta desaladora del Valle del Aceitún hasta la balsa intermedia de Tesejerague, lo que per­mitirá favorecer el desarrollo de la agricul­tura en la comarca centro-sur. Este proyecto se encuentra ya planificado y debería entrar en funcionamiento antes de 2026.

Sergio Lloret: «Se ha aprobado un ambicioso plan de renovación del sistema de agua potable de Fuerteventura para el periodo 2020-25, con unos 160 millones de euros de inversión global»

Asimismo, se ha presentado un informe técnico sobre el proyecto de producción de agua de uso agrícola desde Pozo Negro a la zona central de Antigua, y un tercer informe iniciado por la Consejería de Agricultura del Cabildo para la producción de agua en la zona norte de la Isla. Con todos estos avances, el Cabildo persigue disponer de producción de agua de uso exclusivamente agrícola de calidad para todo el territorio insular.

Además, se denota especial interés para solucionarlo, mediante la vincu­lación de la Consejería del sector pri­mario con el sector del agua, ¿no es cierto?

David de Vera. Efectivamente. Por eso, en el reparto de competencias creímos ne­cesario unificar el sector primario con la necesidad principal, que es la producción de agua agrícola. En este sentido, hemos incre­mentado en más de un millón de euros las partidas destinadas a las ayudas para el agua de uso agrícola, que ascienden finalmente a 2,2 millones de euros en la anualidad de 2021.

¿Sigue habiendo una necesidad de concienciación de la población res­pecto al uso del agua?

Sergio Lloret López. Por supuesto que la labor de concienciación del ahorro de agua y de utilizar estrictamente la necesaria sigue siendo algo fundamental. Más en una isla como Fuerteventura, donde el 100% del agua de consumo humano ha de obte­nerse por desalación de agua de mar, y ya no sólo por los costes energéticos sino por los costes ambientales que supone obtener la energía necesaria.

De todos modos, es positivo decir que esa tarea lleva años haciéndose y en Fuer­teventura ya es algo que la población tiene muy interiorizado, por las dificultades que ha habido históricamente en nuestra isla, que quizá sea de las de Canarias, e inclu­so del territorio nacional, donde hay una mayor conciencia de la necesidad de un uso racional del agua de consumo humano. Pero hay que seguir avanzando en esta política de ahorro de consumo de agua potable.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias