domingo, enero 29, 2023
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Sonia Álamo: “Esperamos que la Oficina de Turismo de Puerto del Rosario sea una realidad en 2023” 

¿Qué balance hace del pasado año 2022 si incidimos en materia turística? ¿Considera que fue un buen año?

Sí. En términos generales, yo creo que para la isla y para Puerto del Rosario en particular fue un año bastante favorable en términos turísticos.

Evidentemente, Puerto del Rosario no es un destino turístico al uso de sol y playa, pero sí que estamos dotados de unas instalaciones e infraestructuras a efectos de satisfacer las demandas turísticas que son evidentes. Incidimos sobre todo en el segmento de cruceros, que abarca la mayoría de visitantes que recibe la ciudad y el municipio.

En este sentido, el año fue bastante positivo, recibimos alrededor de un 15% más de turistas de lo que recibimos en el año previo a la pandemia, por lo que puedo estar satisfecha con los datos y su consiguiente generación de economía.

¿Cómo atisba el horizonte turístico de Puerto del Rosario? ¿Se prevé 2023 como un buen año?

De cara a 2023 el escenario se muestra similar, sigue la misma línea de optimismo. Yo creo que el tema no es tanto aumentar el número de turistas que nos visitan, sino mantener el flujo de personas que recibimos y que estos turistas valoren de una mejor manera tanto los recursos como las dotaciones que tiene Puerto del Rosario como destino turístico, ya sean las playas, los museos o las avenidas, y que puedan realizar un mayor gasto económico en las horas o en los días que pasen en nuestro municipio. Ahí reside el margen de mejora que podríamos tener en relación a los datos que tenemos de 2022 que, en definitiva, se basa en que el turista sea un turista de mayor poder adquisitivo y que pueda hacer un mayor desembolso durante su estancia.

¿Tienen, desde este Ayuntamiento, un plan estratégico para afrontar este nuevo año?

Sí. Nosotros en 2019, cuando entramos, realizamos un plan estratégico que parte de un diagnóstico inicial. Después, con la adhesión de Puerto del Rosario en 2020 a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes conseguimos adaptar a este plan estratégico las insignias y las directrices de Segittur y aunar fuerzas con el Ministerio de Turismo para que este plan estratégico, de alguna manera, pueda alcanzar un bagaje mayor, sea más moderno si cabe, manteniendo unos recursos turísticos que nos avalan como municipio capital de la isla de Fuerteventura.

En este sentido, ¿por qué apostarán en este 2023?

Primeramente, para poder desarrollar una serie de mejoras a nivel de gestión en el municipio y que se vea revertido también en la atención al público, consideramos que nosotros a nivel interno tenemos que estar bien dotados. De ahí que estemos coordinándonos ya con la Consejería de Obras y Contratación para sacar antes del 31 de diciembre la licitación de la Oficina de Turismo de Puerto del Rosario. Tenemos ya el suelo, el terreno para su construcción, y un valor de aproximadamente 670.000 euros poder licitarlo o, por lo menos, aprobar el gasto antes de final de año y que a lo largo de 2023 este edificio de turismo pueda ser una referencia a nivel turístico, no solamente a nivel municipal, sino también a nivel insular. Creo que es vital la presencia de este punto de información turística, independientemente de que luego se mejoren otros canales como pueden ser el digital, el formato web o las redes sociales, con los que trabajamos de una manera más cotidiana. Al final, la presencia, la relación cara a cara con el turista, en mi opinión, es un ámbito en el que tenemos que seguir trabajando e incidiendo, y de ahí parte esta propuesta de mejora.

Esperamos que la Oficina de Turismo de Puerto del Rosario sea una realidad en 2023.

¿Qué le diría al potencial turista para que se acerque y visite Puerto del Rosario?

Le diría que Puerto del Rosario es la capital de Fuerteventura, que contamos con tres playas con bandera azul, tenemos numerosos espacios abiertos por los que poder pasear y una calle comercial peatonal que satisface las delicias de cualquier persona que quiera degustar un producto típico de Canarias. Contamos también con zonas comerciales en espacios cerrados, concretamente tenemos un centro comercial que reúne primeras marcas a nivel nacional e internacional.

Contamos, además, con pueblos que conspiran un aire tradicional, con unos paisajes únicos que muestran y dejan entrever nuestro patrimonio y cultura.

En fin, es de suma importancia poner en valor todo el patrimonio con el que contamos en este municipio de Puerto del Rosario, que abarca desde la costa oeste hasta la costa este de Fuerteventura y que, por supuesto, siendo la capital de la isla nadie puede dejar pasar la oportunidad de visitarnos.

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