domingo, enero 29, 2023
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Sonia Herzog: “Los canarios son profesionales tremendamente exigentes y el servicio tiene que ser express”

JSV nació por y para la innovación. Una innovación cada vez más presente en la sociedad y en el sector empresarial. ¿Cuál ha sido la senda a seguir en loque a optimización logística y el transporte con contenedores se refiere?

Realmente nuestra innovación comenzó con los contenedores adaptados a cada tipo de mercancía. Las ideas y el I+D que mi padre tenía para optimizar el uso de los contenedores fue lo que dio origen a nuestra empresa, cuando la fundó hace ya 28 años.  Desde entonces, hemos fomentado la innovación en equipos y en soluciones logísticas, porque siempre hemos estado muy pegados a los clientes, escuchando lo que necesitan y buscando la mejor solución.

Canarias ha sido clave en toda nuestra evolución e innovación. Aquí nos van diciendo lo que necesitan y lo vamos gestionando. Así, hemos llegado al lugar en el que estamos con más de medio centenar de diseños específicos de contenedores, muchos de ellos patentados y que son muy valorados en el sector, aquí en Canarias y fuera de nuestras fronteras, porque también los empleamos en nuestra línea de Turquía y allí, también están siendo muy bien valorados.

En 28 años hemos cambiado y crecido mucho. Con la estrategia de cubrir todas las fases de la cadena, fuimos creando distintas empresas especializadas en cada una de las fases. Hemos evolucionado también en la multimodalidad para ofrecer el sistema logístico más eficiente y sostenible con la combinación de barco, camión y, más recientemente, el ferrocarril, que es un pilar en nuestro Plan de Sostenibilidad y una apuesta de futuro. Así conseguimos dar a los clientes lo que necesitan en cada momento.

Ya que menciona ese Plan de Sostenibilidad ¿podría concretarnos más?

Desde hace ya varios años, nuestra prioridad es avanzar en este aspecto. Como decía antes, estamos impulsando las conexiones ferroviarias en determinados tráficos y trayectos de larga distancia para ofrecer a los clientes, no solo un servicio eficiente, sino con una importantísima reducción de emisiones de CO2. Para ellos, esto es un objetivo prioritario y para nosotros también.

Además, nuestro Plan de Sostenibilidad abarca otras áreas como la eliminación del papel en las oficinas, los coches de empresa más respetuosos con el medio ambiente, etc. Y está siendo crucial en el planteamiento de construcción de la nueva terminal portuaria que estamos ya construyendo en Alicante, con la búsqueda de los materiales, recursos e instalaciones más apropiados para cumplir con nuestros objetivos medioambientales. La sostenibilidad no es solo un objetivo es una realidad. Ya en 2023 la legislación exigirá reducciones claras y precisas.

El desarrollo de la logística siempre ha ido muy ligado a la evolución tecnológica ¿han invertido también en este campo?

Sí. De la misma forma que hemos creado empresas específicas para gestionar la

aduana, los transportes, etc., también hemos desarrollo un software propio que se adapte a nuestros procesos y nos permita avanzar rápido. La tecnología es una pieza clave en nuestro sector y nosotros apostamos por innovar también en este ámbito.

Teniendo en cuenta el nivel de internacionalización de la empresa y, por ende, su visión global del mercado, ¿cómo perciben el panorama en Canarias? ¿Vamos por buen camino?

Nacimos por y para Canarias. Llevamos toda la vida aquí. Seguimos viendo todo el potencial que vimos hace casi 30 años. Si algo está claro es que esto es el paraíso no solo para los canarios y para nosotros sino para los europeos y todo el mundo. El panorama actual está claro que también afecta. Son tiempos complicados para todos pero, por nuestra experiencia hasta ahora, tengo que la sensación de que

cuando llegan recesiones o tiempos complicados, Canarias siempre se mantiene porque tiene mucho que ofrecer. Las islas, el clima y, sobre todo, los canarios hacen que esto siga siendo un paraíso que atrae a todo el mundo e impulsa la economía.

Lógicamente, la pandemia afectó muchísimo porque la gente no se movía, pero

ahora mismo estamos en un momento en el que todo el mundo quiere salir y  Canarias es destino predilecto. A mí me parece que Canarias siempre va a tener mayores posibilidades para poder aguantar cualquier tipo de inclemencia.

¿Cuáles son los próximos propósitos que pretende cumplir JSV?

Ahora mismo, los dos propósitos más cercanos e importantes que tenemos son: impulsar aún más el ferrocarril, que siga creciendo, y nuestra nueva terminal portuaria en Alicante.

Nosotros ya somos socios de una de las terminales de Canarias,  y con la terminal propia en Alicante vamos a construir un gran HUB, un nodo de conexiones eficientes y sostenibles. En Alicante tenemos ya nuestro gran centro logístico. Ahí llevamos todas las mercancías de Península para llevarlas a Canarias. Disponer de nuestra terminal nos hará ganar en flexibilidad, capacidad para ofrecer un mejor servicio a Canarias.

Si algo hemos tenido claro, con todo este tiempo trabajando aquí, es que los

canarios son grandes profesionales, tremendamente exigentes y el servicio tiene que ser exprés y adaptado a sus necesidades. Para dárselo, necesitamos controlar toda la cadena y eso mismo estamos haciendo.

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