domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

SPAR GRAN CANARIA RENUEVA POR 13º AÑO SU COMPROMISO CON LOS AGRICULTORES DE LA PAPA LOCAL

La cadena de supermercados canaria celebra su 13º acuerdo consecutivo con los agricultores de la papa en Gran Canaria, adelantando las semillas que en unos meses se transformarán en papas locales de gran calidad, garantizándoles su compra y comercialización

SPAR Gran Canaria ha renovado hoy el convenio para el fomento de la producción y la comercialización de la papa local de calidad en la isla de Gran Canaria, repartiendo aproximadamente 75.000 kilos de semillas entre los once agricultores de la papa adheridos al acuerdo. El convenio, que se formaliza por 13º año consecutivo, tiene como objetivo principal el impulso de la producción de la papa local de calidad y su consumo.

En el marco del convenio, SPAR Gran Canaria se compromete a entregar a los agricultores 75.000 kilos de semillas de papa de las variedades Picasso, Rudolf, Spunta y Galáctica. Una vez cosechadas, estas semillas se traducirán en una producción aproximada de más de 1 millón de kilos de papas. En esta edición del convenio, las semillas entregadas se ajustarán a la situación actual del campo canario, que vive dificultades debido a la escasez de agua y al impacto de la polilla guatemalteca en los cultivos.

Los once agricultores y organizaciones de frutas y hortalizas que participan este año en la campaña cosecharán las papas en los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Moya, Santa María de Guía, Valsequillo, Telde y Santa Lucía de Tirajana, sumándose un nuevo agricultor este año del municipio de Moya. Las papas de esta cosecha estarán disponibles en los 197 supermercados SPAR, previsiblemente, a partir de finales de abril del próximo año.

La renovación del acuerdo fue firmada por SPAR Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) y los agricultores que reciben las semillas. A la firma asistió el presidente de SPAR Gran Canaria, Ángel Medina; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, el presidente de la COAG, Rafael Hernández; y los once agricultores firmantes.

Prefinanciación de las semillas

Uno de los aspectos más destacados del convenio es la prefinanciación de las semillas necesarias para el cultivo de la papa de calidad a la que se compromete SPAR. Así, la cadena de supermercados canaria entrega cada año las semillas a los agricultores y adquiere el compromiso de comprar la producción de la papa a un precio justo de mercado que asegura los ingresos a los agricultores, garantizándoles que se cubrirán en su totalidad los costes de producción, y detrayéndoles en el momento de la compra de las cosechas el precio de la semilla adelantada.

El grupo SPAR Gran Canaria apoya así la labor del agricultor, que cultiva sus tierras con la garantía de venta de sus productos, bajo la marca ‘La Cosecha Canaria de SPAR’, en sus 197 puntos de venta repartidos por todos los municipios de la Isla.

El origen de este convenio de la papa se remonta a enero de 2013 (se llevaron a cabo dos campañas en los años 2013, 2014 y 2015 y una campaña en los años 2016, 2017 y 2018), cuando se firmó el primer acuerdo entre SPAR Gran Canaria, la COAG, Cosecha Directa y UCONPA, junto a las consejerías de Agricultura del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. Esta alianza ha supuesto en sus 13 años de vida, además de un impulso y apoyo al productor local, la creación de nuevos puestos de trabajo.

Promoción del producto local ‘KM. 0’

Para SPAR Gran Canaria este convenio supone un ejercicio de sostenibilidad, compromiso y responsabilidad con Canarias, que promueve la producción local de productos frescos y de calidad, apoya al sector primario y a los agricultores, que cultivan sus tierras con la garantía de venta de sus productos.

De este modo, la cadena de supermercados canaria, que un año más mantiene su liderazgo en la cifra de ventas de frutas y verduras en la Isla, continúa renovando su compromiso histórico, con 36 años de recorrido, al sector primario de las Islas, protegiendo la actividad agrícola y el desarrollo del campo canario.

Sobre SPAR Gran Canaria

SPAR Gran Canaria es la única cadena de supermercados de capital 100% canario presente en los 21 municipios de la Isla. En un total de 197 establecimientos, SPAR Gran Canaria ofrece productos frescos de ‘KM. 0’ de máxima calidad, que la convierten en líder en la venta de frutas y verduras frescas. 

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias