miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Subida camuflada de Impuesto VS Deflactar el IRPF

Los precios llevan meses viviendo una escalada constante. Nos encontramos con una inflación no vista hace muchos años y que empieza ya empieza a pasar factura a familias y empresas.

Los más afortunados ven cómo sus sueldos también aumentan para intentar adaptarse a esos incrementos y evitar así perder poder adquisitivo. Sin embargo, aquí aparece un tema importante y que durante meses se ha ido esquivando. Ese incremento salarial significa también pasar a pagar más impuestos si no se toman las medidas oportunas.

Analizando los datos, en normal que desde el gobierno se evite este tema. La recaudación por IRPF ha crecido, ni mas ni menos, que un 17% de enero a julio si se compara con el mismo periodo de 2021. Son 10.289 millones de euros más.

¿Por qué sube tanto? Para entendernos con números;

Si la inflación actual es de casi un 10% y tuviésemos la suerte de que nuestro salario sube un 10% para combatir la inflación, podríamos decir que nuestro sueldo sube nominalmente, pero nuestro poder adquisitivo seguiría siendo el mismo.

Sin embargo, esta subida del sueldo nos llevaría a pagar más impuestos, puesto que hemos ganado mas dinero ese año.

Eso es lo que intenta evitarse con la deflactación, una propuesta en la que aún no hay una postura común entre gobierno central y autonomías. Hasta ahora solo Madrid, Valencia, Galicia Murcia, Andalucía y Euskadi se han pronunciado a favor de deflactar el IRPF.

¿En qué consiste? No se trata de bajar los tipos impositivos, sino de modificar los tramos de renta que nos hacen saltar de un tipo a otro. Es decir, que, aunque cobremos un poco más, sigamos pagando el mismo porcentaje que se nos venía aplicando.

Por tanto, la deflactación lo que busca es subir los umbrales de renta a partir de los que se pasa a pagar más para adaptarlos a esa subida de los salarios provocada por la inflación, y evitar que el pago del IRPF reduzca nuestra paga que solo sirve para mantener nuestro poder adquisitivo, no para mejorarlo. En definitiva, el objetivo es mantener la capacidad adquisitiva y seguir pagando el mismo porcentaje de IRPF.

¿Es una bajada de impuestos? No, puesto que los tipos se mantienen. ¿Una persona pasará a pagar menos IRPF pese a cobrar más? Tampoco. De hecho, pagará un poco más, pero, al no cambiar de tramo, lo hará en el mismo porcentaje en el que ya lo venía haciendo y no a uno superior. Eso sí, abonará menos cantidad de la que le tocaría si por su aumento de sueldo cambiase de tramo y se le aplicase un tipo impositivo mayor.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias