miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Teresa Cruz: “Estamos contribuyendo a que la agricultura sea un medio de vida más sostenible”

Cultesa, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A., ¿cuál es la actividad que desarrolla esta empresa?

Cultesa es una empresa de transferencia de tecnología en la que aplicamos la técnica de cultivo in vitro para la producción de plan- tas y semillas de alta calidad y rendimiento. Principalmente, las producimos a través de esta técnica, aunque también lo hacemos por un sistema convencional.

Nuestra principal actividad es la multiplicación in vitro de plantas y su transferencia al sector.

¿En qué consiste exactamente esta técnica de la que nos habla?

El cultivo in vitro es una técnica que permite, a través de un individuo seleccionado, obtener un gran número de plantas en un corto espacio de tiempo. Mediante esta técnica, a partir de un fragmento de una planta madre, se obtiene una descendencia uniforme de plantas genéticamente idénticas. Empleamos esta tecnología para multiplicar plantas de interés comercial.

CULTESA está especializada en la micropropagación o propagación clonal. Para ello dispone de laboratorios altamente equipados y especializados para llevar a cabo la micropropagación de plantas (plataneras, papas, piña tropical, etc) que aseguren las necesidades del mercado y de nuestros clientes. Como le decía, una de las aplicaciones del cultivo in vitro es la micropropagación, pero tiene otras múltiples como son la conservación y el saneamiento vegetal. En esta línea, CULTESA ha realizado importantes trabajos de saneamiento en productos como la papa, batata y ajos locales. Asimismo, conserva un banco de germoplasma de las Papas Antiguas de Canarias con el objetivo de garantizar su preservación.

Cultesa surge con el objetivo de mejorar las rentas del sector agrario y dar soluciones a las distintas estrategias productivas y comerciales de los agricultores canarios. Incidiendo en los tiempos convulsos por los que estamos atravesando, ¿cuáles están siendo las líneas de trabajo de Cultesa?

Ese objetivo con el que se creó CULTESA se mantiene. No solo se mantiene, sino que es una realidad para muchos subsectores, como puede ser el platanero o la papa. Por supuesto, el objetivo último es ayudar a mejorar las rentas de los agricultores, proporcionándoles material de partida -plantas y semillas- con garantía sanitaria y con una alta productividad. Es muy importante para cualquier agricultor poder partir de un material con una alta capacidad productiva y, por supuesto, un material de calidad y garantía. Eso no quiere decir que las plantas que nosotros comercializamos sean resistentes a cualquier inclemencia meteorológica o a cualquier plaga y/o enfermedad, pero sí que cuenta con la ventaja de que si las condiciones ambientales son favorables y el terreno donde se van a cultivar está preparado y es óptimo, van a ser productivas y darán lugar a un producto diferenciado.

Por ejemplo, en plataneras trabajamos con clones locales que hemos seleccionado y registrado y que ahora mismo cuentan con reconocimiento mundial. CULTESA lleva realizando la selección de estos cultivares locales desde hace más de 25 años, hecho que ha redundado, en la calidad y garantía de las plataneras que comercializamos.

Los productores plataneros valoran la calidad, solidez y fiabilidad de nuestros cultivares registrados porque lo asocian a una marca de garantía contrastable y a un producto genéticamente estable y altamente productivo. Los más de 23 millones de plantas produ- cidas de nuestros cultivares registrados han generado una confianza firme en los productores plataneros, que han sabido valorar la calidad del producto del que parten en cada una de sus plantaciones.

En esta línea, CULTESA también dispone del Título de Productor Obtentor de Papa de Siembra, siendo la única empresa canaria que cuenta con esta distinción. Llevamos más de 20 años poniendo en el campo canario semillas certificadas de las Papas Antiguas de Canarias. Hemos mejorado la productividad y cali- dad de este producto diferenciado a través de la garantía sanitaria de las semillas certificadas que adquieren los agricultores.

En este sentido, Cultesa ha realizado un doble trabajo, no solo el de proporcionar material sano y altamente productivo, sino también en que el consumidor pueda tener la garantía de una trazabilidad de las semillas de las que parten los productores canarios. Estamos contribuyendo a que la agricultura sea un medio de vida más sostenible.

¿Cómo puede el agricultor ponerse en contacto con Cultesa?

Tiene diferentes vías. Últimamente se ponen en contacto a través de nuestra página de Facebook e Instagram, pero pueden hacerlo a través de nuestra página web, teléfono, correo electrónico o acudiendo a nuestras las instalaciones (Tacoronte). Intentamos ser lo más accesible posible a través de redes sociales y demás vías de comunicación.

Como empresa agrobiotecnológica ¿están inmersos en la actualidad en algún proyecto relevante?

La verdad es que tenemos varios proyectos en curso. Actualmente estamos muy ilusionados por trabajar en el saneamiento de las variedades de vid de Canarias.

Tenemos proyectos que han derivado en una realidad comercial y otros que están en vías de desarrollo para poder ofrecer un producto y/o servicio de alta calidad a los agricultores canarios.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias