lunes, enero 30, 2023
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Toni Expósito: “La inteligencia artificial está aquí para transformar trabajos”

“La inteligencia artificial es algo que se ha acelerado muchísimo desde el 2016 hacia adelante por cómo la ciencia ha conseguido acoger esa ventaja de los sistemas para que puedan aprender ellos solos”

Conecta software, ¿cuál es la historia de esta compañía canaria, innovadora y que está a la vanguardia de la tecnología?

 Nosotros surgimos como una empresa de software para e-commerce en el año 2013. Yo vengo del mundo del software de gestión de empresas y me daba cuenta de que para llevarlo al medio online había un salto. Las tiendas físicas tenían grandes dificultades para crear una online porque suponía mantener dos empresas distintas. Nosotros tenemos un software que hace la conexión entre el mundo físico y el mundo online.

¿Cómo ha sido el trabajo desde esos comienzos hasta ya en el 2021 asentarse y trabajar con grandes clientes como ustedes trabajan?

Nosotros somos muy de polígono, siempre decimos eso porque nos gusta trabajar cerca del cliente y, además, hacer un desarrollo iterativo e incremental. No nos vamos a nuestra oficina a pensar acerca de lo que quiere el cliente, sino que estamos codo a codo con él, con el cliente como parte del equipo.

¿Ha acelerado toda la pandemia y la situación que indudablemente vivimos toda esta digitalización también en las tiendas y en el e-commerce?

Lo ha acelerado, con algún que otro síntoma que es engañoso, porque estamos hablando siempre de la transformación digital, pero nos quedamos con la parte digital y, realmente, un negocio que no se transforma desde el punto de vista de los procesos puede tener una página web, pero eso no deja de ser una parte estática y desconectada de la empresa.

Nosotros creemos que sí, que se ha acelerado, sobre todo a nivel de concienciación ha sido importante, pero falta mucho llevar lo que es la marca y la estrategia al mundo online, no se trata de mostrar una tienda o un perfil en Facebook, sino tener un peso en internet.

Todas aquellas empresas que habían denotado antes de la pandemia la necesidad de tener una tienda o una marca ya presente de manera digital, ¿les ha sido mucho más fácil el camino?

Sí, claro. Un cliente con 20 empleados y varios millones de facturación se puede llegar a sentir incómodo con el online porque ve que cómo un competidor pequeño, una persona en su casa, está compitiendo e, incluso, mejorando su visibilidad respecto a él, que tiene mucha más capacidad. Nosotros siempre decimos que el reto es traspasar tu relevancia offline, pero no es un proceso inmediato, son dos mundos.

¿Qué características tienen los e-commerce y las tiendas que monta Conecta?

 Nuestros clientes son muchas veces empresas que venden a otras empresas. Siempre pensamos en el usuario online como una persona que está en su casa con su móvil, pero hay todavía una gran transformación que hacer para que, por ejemplo, las empresas conecten con los sistemas de una empresa de fuera, para que se faciliten los pedidos…

En ese sentido, nosotros decimos que conectamos máquinas con máquinas, parece todo muy frío pero nos centramos en la automatización, liberar tiempo administrativo que puedas emplear en atender al cliente o tomar decisiones analíticas. Automatización, sin duda, es nuestra palabra favorita.

¿Qué tipo de clientes, a parte de estos que me mencionas, son los que están recurriendo a Conecta software?

 Clientes que tienen una distribución mayorista para ofrecer soluciones a sus clientes que, a su vez, son empresas y, luego, algunos clientes grandes que no buscan solamente una empresa que le brinde una solución técnica sino que también le acompañe en el marketing.

 Hablamos de que la garantía del éxito está en la vinculación de crear la tienda conjuntamente con la estrategia de marketing y eso es uno de vuestros puntos fuertes, que consiguen aunar todos estos servicios para garantizar el éxito del cliente.

Correcto. Nosotros tenemos una metodología que se llama ecommerce cycle, que se basa en cubrir las tres áreas: el branding, conseguir esa marca; el e-commerce, como decíamos antes, no tener varios sistemas, tener todo un sistema integrado; y luego, una tercera área que es transversal a las dos anteriores, que es analítica porque lo bueno de internet es que todo está registrado.

Tú puedes saber no solo la visibilidad que tienes sino, por ejemplo, cuántas veces se ve tu producto. Esas tres áreas, el branding, e-commerce y analytic, las ofrecemos dentro de un mapa que es el ecommerce cycle, lo cual sería el acompañamiento por nuestra parte.

¿Es importante la ciberseguridad?

Totalmente. Hay dos aspectos importantes dentro de la seguridad, uno afecta a los sistemas, por ejemplo, a día de hoy escuchamos que empresas enormes se ven con sus datos secuestrados y que tienen que pagarle a otra en Bitcoins para rescatarlos, lo cual pasa con una frecuencia brutal. Y luego hay otra parte que también es importante y que afecta a las personas, todo el tema que envuelve a Facebook y a las redes sociales y a ese sistema de dependencia que están creando. También es importante esa seguridad a nivel de uso personal.

¿Está ocupando cada vez más la inteligencia artificial nuestra vida?

 La inteligencia artificial es algo que se ha acelerado muchísimo desde el 2016 hacia adelante por cómo la ciencia ha conseguido acoger esa ventaja de los sistemas para que puedan aprender ellos solos. Y, por supuesto, veremos cómo va a afectar, por primera vez en la historia, la inteligencia artificial a nuestra manera de producir y comunicar. La inteligencia artificial está aquí para transformar trabajos, no estamos hablando de una persona que carga una caja, estamos hablando de personas que, por ejemplo, escriben, es decir, trabajos intelectuales. Va a afectar mucho, pero tendremos que encajarla.

 ¿Se sube Conecta al carro de la inteligencia artificial?

Ese es nuestro proyecto para el año 2022. Un sistema basado en beacons, dispositivos que te pueden acompañar dentro de una tienda y ofrecerte sugerencias en tu propio móvil. El futuro está claro que va por ahí.

 ¿En qué va a mejorar la experiencia del cliente todo este sistema?

El cliente podrá acceder a un montón de información que se va a incorporar en cuanto a preferencias y gustos, es un sistema que, por ejemplo, ya usa Netflix. Si tienes una tienda online y puedes mostrar varias imágenes de productos y, a la vez, puedes hacer que roten para que vayas registrando cuál tiene mayor actividad, ayudas a mejorar la conversión. Para los vendedores, imagina que visita a un estanco, por ejemplo, y que el sistema le propone qué productos compra su competidor y él no para ofrecerlos y aumentar la venta cruzada.

Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de Conecta para acercar formación y distintas acciones digitales a los usuarios como podemos ver en vuestra web, ¿no es así?

 Sí, este año, junto con la Cámara de Comercio y el Cabildo, hemos creado una plataforma que es Conecta Campus. Nos ha venido súper bien porque ha permitido hacer una especie de inventario de todas las formaciones para ofrecerla a los clientes. Es una plataforma de autoformación muy interesante.

¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de Conecta para el 2022?

En 2022 queremos hacer uso de la inteligencia artificial en esas dos líneas, una que tiene que ver con los dispositivos de acompañamiento dentro de las tiendas físicas y otro que tiene que ver con el cálculo del stock en base a imagen. Ese último sí que es un proyecto muy verde por el proceso de investigación que conlleva, pero creo que los fondos europeos vienen a agilizar y a ayudarnos.

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