jueves, diciembre 9, 2021
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Torres defiende el nivel de ejecución presupuestaria y vaticina que en enero alcanzaremos una cifra récord

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró esta mañana, durante la sesión de control del pleno del Parlamento autonómico, que el nivel de ejecución del presupuesto regional de 2021 es más elevado que el logrado en esta etapa del año en 2020 y que esto se produce con la relevante diferencia de que, si las cuentas se incrementaron en el ejercicio anterior en unos 300 millones de euros a estas alturas, en esta ocasión esa cifra alcanza la desconocida cuantía de 2.100 millones, principalmente por los recursos provenientes de la UE con motivo de la pandemia de la COVID-19 y los planes de recuperación y resiliencia.

- Publicidad -

El jefe del Ejecutivo autonómico recurrió al informe emitido el pasado mes de octubre por la Intervención General para fundamentar su réplica a la oposición, toda vez que ese documento constata que ya se han gastado 163 millones de euros en inversiones reales (capítulo 6), mientras que en 2020 esa cifra sólo llegó a 135 millones a estas alturas del ejercicio. No obstante, Torres fue mucho más contundente respecto al montante global cuando se cierre este apartado del presupuesto de 2021 (el 15 de enero de 2022), ya que vaticina que se producirá el mayor nivel de ejecución presupuestaria de la historia de Canarias pese a las distintas adversidades con las que se ha topado el Ejecutivo en este año.

Además, recordó que las cuentas de 2020 se cerraron con una ejecución del 97%, “el porcentaje más elevado de los últimos años”, y que, hasta ahora, se han gastado un total de 6.764 millones del total del proyecto económico para 2021. Esa cantidad supone un incremento de 664 millones respecto a la misma etapa del ejercicio previo, circunstancia que considera también una prueba de la mejora en la gestión, en la agilidad y el aprovechamiento de los recursos pese a la subida de los fondos extra.

Torres también manifestó su confianza en que las transferencias de Costas a Canarias se firmen a partir del mes de enero. Según explicó, y tras unos meses de intensas reuniones y negociaciones, se produjo una última y reciente cita entre el Ministerio de Política Territorial y el Ejecutivo autonómico con el fin de ultimar el documento definitivo y, sobre todo, limar las diferencias existentes respecto a la capacidad para sancionar y sobre el planeamiento.

El presidente se muestra convencido de que esto se salvará en una próxima comisión de carácter técnico antes de que acabe este año y que el texto que se rubrique definitivamente cumplirá al máximo los avances que supuso el renovado Estatuto de Autonomía de 2018, después de muchos años de espera para adaptarlo al siglo XXI. A su juicio, esa renovación de las competencias y del lugar de Canarias en el contexto del Estado supuso “un acontecimiento histórico” que vivirá un momento trascendental con el traspaso de estas competencias de Costas.

Canarias quiere liderar la lucha contra el cambio climático tras años de retrasos 

El jefe del Ejecutivo canario también puso mucho hincapié en la importancia histórica de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias que ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y que ahora se enriquecerá con el debate parlamentario. Según remarcó en el pleno, y más allá de la pandemia de la COVID o futuras enfermedades globales, “la gran amenaza del planeta es el cambio climático” y la mejor manera de que las Islas lo afronten, tras años de retrasos en su apuesta por las energías limpias, es con “una ley ambiciosa y la más participada de la historia del Archipiélago, con un total de 500 personas en su elaboración y 384 sugerencias”.

Para Torres, se equivoca el que considera que se trata de una norma demasiado pretensiosa y quien alerta de que se debe ir más lento con la descarbonización. Torres cree que no hay tiempo que perder, por ejemplo, para dar el salto hacia el coche eléctrico porque la carbonización es “una amenaza seria”. Por eso, reclama que Canarias se convierta en referente y en un escaparate para el mundo liderando la lucha contra el cambio climático.

Además, asegura que si se trata de la región española, junto a Baleares, que más fondos recibe de la UE para la transición ecológica es precisamente por el gran potencial que tiene el Archipiélago para dar un salto verdaderamente cuantitativo y cualitativo en sostenibilidad por su características eólicas, solares, marítimas y para otras fuentes energéticas alternativas que no se han desarrollado como se debía. “Tenemos poco tiempo para poner esto en marcha en favor de la ciudadanía. Queremos liderarlo y, por eso, se trata de la ley más ambiciosa de todas las regiones, más, incluso, que la estatal”.

Torres aprovechó, asimismo, para recordar que antes de que acabe este año se presentará la Agenda Canaria 2030 en Lanzarote.

El mejor presupuesto estatal para las Islas antes del debate de enmiendas

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2022, Torres insistió en que son cuentas buenas para Canarias puesto que propiciará las mayores inversiones y transferencias en la historia de las Islas. Para ello, aludió a un reciente artículo del técnico Juan Manuel Pérez Rodríguez que constata que el proyecto económico del Gobierno central es mucho más beneficioso para las Islas que el de 2018 (como lo es el del ejercicio presente y el de 2020), tanto en el REF fiscal como en el económico. De hecho, subrayó que las cuentas de 2018 incluyeron un total de 1.179 millones para Canarias (un 2,57% del PIB), frente a los 1.651 millones iniciales contemplados ahora, lo que representa el 3,49% del PIB de Canarias.

“Se trata -recalcó- de datos rigurosos y objetivos y espero que algunos los tengan en cuenta, pues se respeta el REF, aumentan todas las partidas, suben los recursos para los viajes de los residentes, se alcanza la mayor cuantía para la ZEC y para las áreas sociales, por lo que es bueno que, en estos momentos de incertidumbre, lleguen estos presupuestos estatales para Canarias”.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias