miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Trabajo convoca el 1 de septiembre a los agentes sociales para abordar la subida del salario mínimo

El ministerio de Trabajo y Economía Social, que encabeza Yolanda Díaz, ha convocado el 1 de septiembre a los agentes sociales, patronales y sindicatos, para abordar la eventual subida del Salario Mínimo Interprofesional, congelado en 2021 en 950 euros mensuales, y que había motivado en los últimos meses un debate abierto en el seno del Gobierno de coalición con diferencias sobre cómo abordar este asunto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI para lo que resta de año. Hasta ese momento, Calviño había defendido que era necesario esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen con claridad «para no poner en riesgo la recuperación económica», argumento respaldado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Precisamente, Sánchez ha dicho este jueves en una visita a una residencia de mayores en Navalmoral de la Mata (Cáceres) que la recuperación económica no podrá ser total si no es justa, y eso significa, ha dicho «una recuperación que se traslade a los salarios, al empleo de nuestros jóvenes con más oportunidades y también que se traslade a unas jubilaciones dignas para nuestros mayores».

Debate en el seno del Gobierno de coalición

La posible subida del salario mínimo interprofesional había motivado en los últimos meses un debate en el seno del Gobierno de coalición, por las diferencias sobre cómo abordar un asunto que también siembra discordia entre patronal y sindicatos.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido el incremento de esa cuantía pese a la llamada a la prudencia deslizada por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y ha apostado por un ajuste urgente de entre el 1,5 y el 1,8 % del salario mínimo interprofesional, coincidiendo con la subida media de los convenios colectivos.

Los defensores de aplicar ya medidas que impliquen su reformulación al alza recibieron el pasado mes de junio el aval de la comisión de expertos encargada de analizar el SMI. Los asesores recomendaban al Ejecutivo elevar el total de la renta mínima entre 12 y 19 euros este 2021 para, gradualmente, situarlo en el 60 % del salario medio al final de la legislatura.

Los sindicatos exigen una subida de acuerdo a la inflación

Ante la convocatoria de Trabajo, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, entrevistado este jueves en Radio Intereconomía, ha dicho que siguen pensando que no hay «ninguna razón» para que la subida del salario mínimo «no se haya hecho ya en enero». De la reunión ha dicho que espera «hechos y no palabras», y que se verá si el Gobierno, está de acuerdo con lo que han hecho los países de la UE que tienen salario mínimo y procede a una subida que en 2021 esté «al menos en torno a la subida de los precios» que están «disparados».

Álvarez ha dicho que esperan que en ese encuentro no solo se pueda hablar del SMI de 2021 sino también de 2022 y 2023 y que se puedan alcanzar los 1.060 euros, que es lo que los expertos han determinado que en 2019 era el salario medio en España y que «situaría en una dignificación del SMI», de acuerdo con lo que marca la Carta Social europea, que es el 60 % del salario medio.

Mientras, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) Unai Sordo, ha coincidido en que la subida del SMI «llega tarde porque tenía que haber subida ya en España» y «no solo no destruye empleo sino que lo genera», ha dicho en referencia al artículo del Banco de España el pasado junio, que aseguraba que la subida del SMI a 900 euros había frenado la creación de hasta 140.000 empleos en 2019.

Sordo ha avanzado que propondrán una subida significativa del salario mínimo que sirva para garantizar que el SMI no pierde poder de compra en este año 2021 o que se pacta una subida también para 2022 en la línea de que al final de la legislatura sea de al menos los 1.050 euros que recomendó en el informe de expertos, porque ahí se sitúa el 60% de la media salarial en España.

UGT y Comisiones Obreras volvieron a exigir al Gobierno el pasado julio, en concentraciones por todo el país, que subiera ya el salario mínimo interprofesional y derogara la reforma laboral de 2012, y advirtieron que de lo contrario iban a continuar con las movilizaciones y a «endurecer» el diálogo social.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias