domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Uno de los nuestros

Cae uno de los nuestros, una empresa canaria con larga trayectoria se derrumba delante de las narices de todos, esta empresa es JSP. Imagino que al decir estas tres letras todos pensamos en el café, pero la empresa JSP, sus siglas de José Sánchez Peñate, su fundador, tienes otras marcas y productos bien conocidos por los canarios, como la empresa láctea de Tenerife Celgán, la leche Millac, Anita, zumos y lácteos Oris, productos cárnicos JSP y Dak, y una larga variedad de productos dentro de sus 8 marcas comerciales. Todos hemos crecido con estos productos, la famosa leche en polvo de Millac que nuestras madres compraban, en mi caso allá por los años 80 del siglo pasado, las meriendas con los yogures y batidos Celgan, y un extenso capítulo de recuerdos de la infancia con los que convivíamos con los productos de JSP.

- Publicidad -

Pues bien, en la actualidad esta empresa está en una situación muy delicada, su supervivencia se aferra a que algún inversor decida comprarla y sacarla adelante, ya que lleva varios años ahogada entre sus deudas.

Los empleados se han convertido en acreedores de la empresa, debido a que se les deben salarios, entre otros acreedores. La empresa pierde fuerza para continuar en el mercado y seguir satisfaciendo las necesidades y delicias de los canarios que nos aferramos a sus productos como agua en el desierto.

La pregunta que me hago es ¿por qué ha llegado esta empresa a la situación de quiebra en la que está?, es una pregunta difícil de contestar, ya que las respuestas estarán en el interior de la propia empresa y de sus gestores, pero lo que si es de sentido común es que la gestión a grosso modo de la empresa no ha sido la adecuada, y aquellos que hayan sido los culpables deberían reflexionar sobre lo ocurrido.

Una empresa es un ente social importante para la comunidad donde realiza sus actividades, en el caso de JSP, es más que un simple ente social, es parte de la vida de los canarios, es como de la familia, y por ello las consecuencias de la gestión o de la mala gestión que se ha hecho afecta no solo a la empresa como tal y por supuesto a sus empleados, sino a toda una sociedad, la canaria, que ha vivido y compartido muchas experiencias con los productos de JSP.

Cuando una persona o grupos de personas gestionan una empresa deben darse cuenta de que no solo están afectando a la propia empresa sino a toda una sociedad que está detrás y que es fiel a sus productos y sus marcas, por esta razón, toda persona que gestione empresas debe tener una cultura de responsabilidad social empresarial bien marcada.

En la actualidad, hay un fondo de inversión de Madrid que ha tomado la delantera para hacerse con la empresa, parece ser que la intención de este fondo es relanzar a JSP de nuevo, cabe destacar que es un fondo de inversión especializado en reestructuración de empresas, veremos al final si este fondo se hace con JSP y que tipo de restructuración hacen, porque cabe la posibilidad que lo primero sea el reajuste de personal, lo que llevaría a muchos empleados al paro.

Desde mi humilde opinión, animo a los empleados de JSP a indagar alternativas como la creación de una empresa de la economía social, donde los propios empleados sean a su vez los propietarios de la empresa, no está demás estudiar todas las vías posibles que garanticen la supervivencia de la empresa y de todos los puestos de trabajo, y al mismo tiempo, se siga manteniendo ese carácter canario.

OPINIÓN

DANIEL MORIN

Más noticias.

Artículo anteriorBullying en una sociedad …
Artículo siguienteNuevo Audi Q2: el renovado
- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias