lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Valbuena prevé cambios «sustanciales» en abril para bajar factura eléctrica

El consejero de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias opina que el precio de la electricidad «no es un problema de suministro de combustible sino de cómo se configuran los precios en la electricidad»

El consejero de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha señalado este martes que España «va a adoptar acuerdos» que en abril podrían ser «un antes y un después» en la fijación del gas y por tanto, en la factura de la luz.

«La Comisión Europea ya se ha pronunciado y España ya ha dicho que en Consejos de Ministros se va a adoptar acuerdos en esta línea para poder sacar al gas de la ecuación del precio marginalista y que podría llevar a un cambio considerable en los precios de la electricidad«, ha expresado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración de las jornadas de Transición Energética en la capital grancanaria.

A juicio de Valbuena, el precio de la electricidad «no es un problema de suministro de combustible sino de cómo se configuran los precios en la electricidad».

Rusia, ha dicho, supone el 10% del suministro de combustible fósil a nivel global y aunque «está claro que hay que acelerar la transición» el problema está en «cómo se fija el precio», porque «poner al gas como una variable o componente más de la transición energética es algo diabólico», ha manifestado.

«El precio marginalista falla porque es el gas, el 20%, el que fija el precio del 80%», ha reflexionado Valbuena, que ha solicitado «dos medidas inmediatas en las que España, con el apoyo del Gobierno de Canarias, está empujando a la Comisión Europea».

La prioridad, ha asegurado, está en sacar al gas de la ecuación de fijar los precios de la electricidad o «fijar un tope máximo» y, en segundo lugar, una tributación fiscal adicional que revierta en la sociedad.

Se trata de «un problema fiscal y económico», por lo que considera necesario «nuevas tasas impositivas a esos beneficios caídos del cielo y sacar al gas de la ecuación del precio marginalista de la electricidad» porque «lejos de ayudar a la penetración de las renovables la está entorpeciendo», además de generar un incremento de las facturas «desorbitado y nada realista» al coste real de la producción de esa electricidad.

En estas jornadas, el Gobierno de Canarias ha presentado el plan de Transición Energética, un conjunto de «ocho estrategias de diferentes temáticas con un objetivo común que en 2040 Canarias pueda ser autosuficiente energéticamente» y garantice la «plena descarbonización» del territorio, ha explicado el consejero.

El primero de los objetivos está fijado en 2030, en el que se estima que se pueda cubrir el 60% de la demanda eléctrica con energías renovables, para lo que se necesita movilizar una inversión d e 5.500 millones de euros, con ahorros anuales de 930 millones en factura eléctrica de Canarias, según sus datos.

«Canarias, tal y como se está demostrando a nivel global, necesita acelerar la transición energética desprendernos de los combustibles fósiles y estrategia como estas en los que Canarias se adelanta 10 años a los planes de la Unión Europea», ha indicado Valbuena.

Para el consejero, a mitad de este siglo XXI no tendrá sentido depender de las energías fósiles, ya que «la tecnología cada vez está más desarrollada en renovables, al igual que los costes», y así se podrá «evitar los vaivenes de los combustibles fósiles para evitar poner en jaque la economía mundial».

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias