lunes, enero 30, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Vallehermoso presenta las Fiestas Lustrales del reencuentro

La plaza del Carmen del Ingenio acogió este lunes la presentación del programa de actos de las Fiestas Lustrales extraordinarias que se celebrarán en Vallehermoso entre los días 28 de mayo y 6 de agosto

Curbelo afirmó que esta fiesta se afronta con el compromiso de la Institución insular “a través un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso, que se suscribirá en los próximos días, y que está dotado con 350 mil euros para promover la organización de diferentes eventos, así como la disposición de medios humanos y materiales”

La plaza del Carmen del Ingenio acogió este lunes la presentación del programa de actos de las Fiestas Lustrales extraordinarias que se celebrarán en Vallehermoso entre los días 28 de mayo y 6 de agosto. El evento contó con la presencia de José Luis Cabrera, presidente de la Asociación de Fiestas Lustrales de Vallehermoso; Kevin Barroso, párroco de San Juan Bautista; César Rodríguez, delegado de Fred Olsen en La Gomera; Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias; Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera; y Emiliano Coello, alcalde del Ayuntamiento de Vallehermoso. 

Estas Fiestas Lustrales del reencuentro sirvieron no solo como presentación del programa, sino que también se dio a conocer el spot promocional de las mismas, así como un video con los principales artistas que encabezan los actos escénicos y musicales de la extensa y variada programación que pondrá a Vallehermoso en el centro del mapa cultural y festivo del Archipiélago. 

Por otro lado, estas Fiestas Lustrales extraordinarias, tras la suspensión obligada por la pandemia en 2020, buscan también ser las más sostenibles celebradas hasta el momento, apostando por el transporte público y colectivo para movilizar a los asistentes a los actos así como por reducir al máximo el impacto ecológico, como minimizar el uso de plásticos y promover la reutilización de enseres como los vasos no contaminantes, además del desarrollo digital para reducir las impresiones en papel y mejorar la comunicación, pudiéndose consultar de manera digital el programa en la página web de las Fiestas y en la del Ayuntamiento. También habrán disponibles en formato impreso un número limitado de ejemplares. 

El presidente de la Asociación de Fiestas Lustrales de Vallehermoso, José Luis Cabrera, agradeció a todas las instituciones y empresas “que han querido sacar adelante el programa que hoy se presenta”, además de a los vecinos “que se han sumado y están colaborando y ayudando en la decoración y en todo lo necesario para que estas Fiestas Lustrales extraordinarias sean un éxito”.  

Por su parte, el párroco de San Juan Bautista, Kevin Barroso, invitó durante su intervención a “recibir a la Madre con una Bajada extraordinaria pero no por ello menos importante”, animando a preparar “calles, casas y parroquia para recibirla”. Junto a ello, expresó su deseo de que sean “días de encuentro en nuestro pueblo, de fe y de compartir”. 

El delegado insular de Fred Olsen, César Rodríguez, tomó la palabra para expresar que para la compañía “es un privilegio estar en este eventos”. Además, recordó la especial vinculación de la naviera con La Gomera y su interés en estar presente en actos religiosos, deportivos o lúdicos, destacando además el trabajo tanto de vecinos como del Ayuntamiento. 

La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, destacó que sólo son las primeras fiestas lustrales que se celebran en Canarias tras la crisis sanitaria, sino que también son las primeras que contarán con las hogueras de San Juan como Fiesta de Interés Turístico regional, “un reconocimiento que otorgamos el pasado mes de marzo desde la Consejería de Turismo que tengo la responsabilidad y el placer de dirigir, y lo hicimos por su relevancia promocional, por su antigüedad, por su trascendencia pública, por la continuidad de su desarrollo en el tiempo y por la trascendencia que adquiere en los medios de comunicación, lo que supone un gran aporte promocional para el municipio y para el resto de la isla”.  

“Además, estoy segura”, añadió, “de que esta catalogación servirá de polo de atracción para el descubrimiento y disfrute de estas fiestas, lo que sin duda impulsará a la economía local y a toda la sociedad de Vallehermoso”. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, calificó estas festividades de “extraordinarias y especiales para Vallehermoso, con una repercusión muy importante para la isla, no solo desde el punto de vista religioso, sino también desde la mirada económica y social para la dinamización, en un momento en el que estamos saliendo de una pandemia”. 

Asimismo, afirmó que esta fiesta se afronta con el compromiso de la Institución insular “a través un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso, que se suscribirá en los próximos días, y que está dotado con 350 mil euros para promover la organización de diferentes eventos, así como la disposición de medios humanos y materiales”.  

Curbelo puso también en valor el trabajo desarrollado por parte de la Comisión de Fiestas y de los ciudadanos del municipio, “en un momento en el que hacemos todo lo posible para que esta fiesta brille, alcance una importante proyección turística, y cuente con una gran participación por parte de la ciudadanía, porque este tipo de festejos suponen un punto de encuentro para compartir  la ilusión y la nueva normalidad con la población de Vallehermoso, La Gomera, y de Canarias”. 

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, dedicó parte de su intervención a recordar el año 2020, cuando se presentó el cartel y la programación estaba casi cerrada y llegó la pandemia y obligó a postergarla. En ese sentido, explicó que el pueblo se merecía unas fiestas como estas tras el parón obligado, y que 2021 tampoco ofrecía las garantías para su celebración. 

Además, Coello expresó que estas Fiestas Lustrales “son las Lustrales de las personas tras años de dificultad”, añadiendo que son “las protagonistas del recorrido que comienza este sábado y que terminará en agosto y donde vecinos, gomeros y canarios vendrán a disfrutar de este evento extraordinario”. 

También tuvo palabras de agradecimiento tanto para las administraciones como para las empresas que han querido colaborar con esta programación “que prácticamente no tiene un día libre, con casi doscientos actos a celebrar”. 

Por otro lado, el regidor fue desglosando los principales actos de las Fiestas Lustrales y las fechas más significativas. En este sentido, destacó la importancia de la Bajada como día más importante del calendario, pero también la importancia de una programación pensada para todo tipo de público y donde la música, la cultural, la gastronomía o el folclore son piezas fundamentales de la misma. 

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias