sábado, julio 24, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Vithas conciencia a los niños canarios sobre los beneficios nutricionales de productos como el gofio o el plátano

Se trata de una iniciativa de Vithas que quiere hacer comprender a los niños la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada para prevenir enfermedades como la obesidad y el sobrepeso, según ha informado el grupo en un comunicado.

- Publicidad -

De esta manera, aprovechando la celebración del Día de Canarias en el centro educativo, los especialistas de Vithas han recordado a los menores que el consumo de alimentos tradicionales, como el gofio y el plátano, tiene innumerables beneficios para la salud.

En Canarias, casi la mitad de los niños de entre 3 y 8 años padecen obesidad o sobrepeso, en concreto, un 44,2%, una cifra superior a la media nacional, que se sitúa en el 40%, según el Estudio Nutricional de la Población Española publicado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

CIFRAS PREOCUPANTES DE OBESIDAD INFANTIL EN CANARIAS

Al respecto, la dra. Idaira Medina, pediatra de Vithas Las Palmas, ha afirmado que «la obesidad infantil es una de las epidemias más graves de del siglo XXI según la Organización Mundial de la Salud y en el archipiélago las cifras son preocupantes».

«Si instauramos hábitos saludables desde la infancia -puntualizó-, como una dieta rica en frutas, verduras, legumbres y ácidos grasos de calidad, así como la práctica diaria de ejercicio físico; evitaremos que los índices de obesidad y sobrepeso continúen aumentando entre los niños».

Por este motivo, durante el taller, la pediatra ha recordado que «está ampliamente documentado que los niños con sobrepeso u obesidad serán en un futuro adultos que previsiblemente padezcan estas patologías».

También ha explicado que «si consumimos habitualmente alimentos típicos de nuestra gastronomía, como el plátano o el gofio de millo, es posible crear recetas nutritivas con innumerables beneficios para la salud, que sustituyan a otro tipo de alimentos ultraprocesados y cuya ingesta fomenta patologías como la obesidad y el sobrepeso, así como hábitos nutricionales poco saludables».

SNACKS SALUDABLES CON SABOR A CANARIAS

Para completar el taller ‘Gastronomía canaria y salud’, que se enmarca en el programa Vithas Aula Salud, la pediatra ha estado acompañada por las reposteras saludables, Marta Suárez y Melodie Bohny de Bake & Gains, quienes han realizado un show-cooking a los pequeños en el que, a base de plátano, gofio de millo, almendras y dátiles, ha elaborado una sencilla receta saludable.

«Las bolitas de plátano y gofio cuentan con la cantidad recomendada de hidratos de carbono para el consumo de un niño a lo largo del día. Esta receta, muy fácil de realizar incluso para los más pequeños, puede convertirse en un snack perfecto como tentempié a media mañana o en la merienda», señalaron la reposteras.

Finalmente, desde hace años, el Colegio Arenas cuenta con un plan de educación saludable que tiene en cuenta tanto la alimentación como la práctica deportiva. «Para la realización efectiva de este proyecto, el colegio cuenta con una especialista diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Barcelona, que no sólo elabora los menús del comedor escolar, sino que lleva a cabo actividades de concienciación entre los miembros de la comunidad educativa», comentó la directora del centro, Teresa Santana.

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias