19/04/2024

Wingate School es un «Colegio Sobresaliente»
W

Te puede interesar

Tenerife, la isla famosa por su sol radiante, su maravillosa calidad de vida y… ¿una educación de primera clase?

No es lo primero en lo que se piensa cuando se menciona Tenerife, pero ¿sabía que esta isla de la eterna primavera también tiene uno de los mejores colegios del mundo?

- Publicidad -

Wingate School es un «Outstanding School». Es oficial.

Después de una intensa inspección de 3 días, un equipo de inspectores BSO de PENTA, en representación del Departamento de Educación del Reino Unido, acaba de declarar que Wingate School es «Un colegio sobresaliente en todos los aspectos», consolidando firmemente su lugar entre los mejores colegios del mundo.

- Publicidad -

Un momento de gran orgullo para una escuela con unos comienzos bastante humildes.

Wingate siempre ha sido considerado como un buen colegio, pasando sin problemas cada inspección obligatoria de 4 años por NABSS (La Asociación Nacional de Colegios Británicos en España). Sin embargo, hace 4 años cambiaron a una inspección más rigurosa y reconocida internacionalmente bajo BSO (British Schools Overseas), y asombraron a los inspectores al ser uno de los pocos colegios en alcanzar el estatus de «Bueno» en su primera inspección. «A pesar de haber superado las expectativas, no estábamos dispuestos a sentarnos y regodearnos en la gloria del estatus de Buen Colegio, sabíamos que podíamos hacerlo mejor», afirma Jonathan Green, actual Director General. «Les debemos a nuestros alumnos ser lo mejor que podemos ser».

- Publicidad -

En la siguiente inspección, consiguieron la insuperable aclamación de «Escuela sobresaliente», que les situaba firmemente entre las mejores escuelas del mundo.

Este certificado, que proclama al colegio «Sobresaliente en todas las categorías», sitúa al colegio entre los 60 mejores colegios británicos internacionales del mundo, y entre los 5 mejores de toda España.

Martyn Howells, actual Director del colegio, reconoció que «La Inspección fue un proceso muy intenso pero dio a Wingate la oportunidad de demostrar la visión del colegio por parte de los líderes así como la excelente práctica que se da en el aula entre alumnos y profesores y un resultado realmente magnífico en general.»

Lo que es interesante destacar es que, mientras que muchos «Colegios Sobresalientes» equivalentes en todo el mundo cobran tasas superiores a los 20.000 euros anuales (incluso en España, los Colegios Sobresalientes tienen tasas de hasta 18.000 euros al año) el coste de enviar a tu hijo a Wingate es aproximadamente una cuarta parte de esa cantidad

La inspección es rigurosa; 3 inspectores altamente cualificados, pasaron 3 días en el colegio, analizando todos y cada uno de los aspectos del colegio. Después de un análisis tan exhaustivo, los inspectores descubrieron que «Los alumnos hablan muy bien de sus profesores, especialmente porque «Siempre te dedican su tiempo para apoyarte»». Y añadieron: «Los alumnos insisten en que sus profesores se preocupan de verdad por su aprendizaje y su bienestar». De hecho, se observó que los profesores sienten auténtica pasión por el aprendizaje y el éxito educativo de sus alumnos. Las relaciones son excelentes y claramente la roca sobre la que se produce un aprendizaje excelente en Wingate School».

Un alumno de sexto curso, que llevaba en el colegio desde la clase de acogida, dio testimonio del fuerte espíritu comunitario y cooperativo del colegio, donde el apoyo está siempre a mano y el bienestar de los alumnos es primordial.»

Los inspectores quedaron muy impresionados con la escuela. Uno de ellos dijo: «Se aprovechan todas las oportunidades para desarrollar a los alumnos como individuos y fomentar su autoestima. El tamaño de la escuela, las relaciones sólidas y el enfoque en el estudiante en su totalidad asegura que todos tengan éxito independientemente de su capacidad.»

«Todo esto se lo debemos a la dedicación y al duro trabajo del personal de la escuela», afirma el Sr. Green. «Los profesores están realmente en lo más alto de su profesión, tanto por la calidad de la enseñanza que imparten como por la atención que prestan a sus alumnos. Pero no sólo el personal docente hace que esta escuela sea especial. El personal de Catering, que garantiza que los niños reciban una dieta equilibrada y disfruten de su comida. El personal de oficina, que mantiene el buen funcionamiento de toda la escuela; todos ellos se preocupan por los niños y los tratan por su nombre. Incluso el personal de limpieza y mantenimiento se siente como en familia; a veces vienen en sus días libres para asegurarse de que la escuela está en perfecto estado después de una tormenta, o pintan la zona de comedor con diseños de colores para hacerla más acogedora para los alumnos.

Todo el personal del colegio es realmente especial. Esto es lo que hace que Wingate sea un colegio sobresaliente: el genuino cuidado e interés que todo el personal tiene por la educación y el bienestar de los alumnos.»

El día antes de la inspección, preguntaron a una de las profesoras si estaba nerviosa. Su respuesta personificó la actitud positiva del personal: «En realidad, no; sólo tenemos que seguir haciendo lo que hacemos cada día. No tenemos que montar un espectáculo, sólo actuar como siempre, porque trabajamos duro para mejorar y hacerlo lo mejor posible cada día, así que, en efecto, es un día normal».

La mayoría de los alumnos de Wingate no son hablantes nativos de inglés y, con un profesorado totalmente nativo, consiguen que los niveles de los estudiantes alcancen el nivel de competencia muy rápidamente y, al hacerlo, superan a la mayoría de las escuelas de inglés del Reino Unido. Los inspectores se dieron cuenta de ello y comentaron que «la mayoría de los alumnos no tienen el inglés como primera lengua. A partir de un punto de partida por debajo de la media, especialmente en inglés, los alumnos de Foundation (Educación Infantil 3-4 años) hacen excelentes progresos en habilidades sociales y lingüísticas, lo que les permite acceder a futuros aprendizajes. Esto conduce a un alto rendimiento académico…».

Está claro que los niños que empiezan a una edad temprana en Wingate cosechan los mejores frutos: se convierten en hablantes nativos fluidos con altos niveles académicos y personalidades seguras de sí mismas, lo que les coloca en una buena posición para todo lo que viene más adelante en la vida.

El informe completo puede leerse en el enlace que figura más abajo, pero, en resumen, el colegio obtuvo las mejores notas posibles en todas las categorías. Estas categorías se describen a continuación:

SOBRESALIENTE

  • La calidad de la enseñanza impartida por la escuela.
  • Plan de estudios
  • Enseñanza y evaluación
  • Nivel alcanzado por los alumnos
  • El desarrollo espiritual, moral, social y cultural de los alumnos
  • El bienestar, la salud y la seguridad de los alumnos
  • El suministro de información a los padres, cuidadores y otras personas
  • El liderazgo y la gestión del centro

La escuela también fue evaluada en una escala de aprobado/no aprobado en las siguientes categorías. Ni que decir tiene que aprobó con nota en todas ellas

– La idoneidad del propietario y del personal
– Las instalaciones y el alojamiento
– Los procedimientos de la escuela para tramitar las reclamaciones

Puede consultar el informe completo aquí: (enlace al informe en la página web)

«Siempre hemos hecho todo lo posible por ofrecer a nuestros alumnos una educación de la mejor calidad, sacrificando los detalles lujosos por las cosas que realmente importan», afirma orgulloso el Sr. Green. «El tamaño reducido de las clases y la calidad de los profesores no son inmediatamente visibles para los padres y suponen el mayor gasto de una escuela que quiere sobresalir, pero son las cosas que llevan la experiencia educativa de los niños al más alto nivel, y hacen que la escuela destaque sobre las demás.»

- Advertisement -

Más noticias

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás obtiene un sobresaliente en transparencia

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás y sus sociedades públicas han logrado de media un sobresaliente (9,01)...

Más noticias