domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Xoel López, Ilustres Ignorantes o la Orquesta de Cámara de San Petersburgo se dan cita este otoño en Tenerife

La Fundación CajaCanarias ha puesto a la venta hoy viernes, 20 de agosto, las entradas para asistir a diferentes actividades de su Otoño Cultural 2021, un ciclo que se desarrollará en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a lo largo de los próximo meses compuesto por un completo programa de actividades para todos los públicos.

- Publicidad -

De este modo, las localidades para asistir a las primeras actuaciones previstas, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com, así como los formularios de solicitud de invitación para aquellos recitales de entrada gratuita. El horario general de comienzo se establece a las 20:00 horas y, a medida que transcurra el calendario, se irá activando la venta del resto de actividades a fin de poder mantener actualizado el aforo permitido según evolucione el actual escenario socio sanitario.

Conciertos

 El ciclo musical del Otoño Cultural CajaCanarias 2021 se estrenará el 25 de septiembre con la presentación en Canarias de Si mi rayo te alcanzara, el más reciente trabajo discográfico de Xoel López, uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana. Acompañado de su banda al completo, el músico coruñés hará un extenso repaso a su carrera discográfica y las entradas, a un precio de 20 euros, ya pueden adquirirse a través de www.cajacanarias.com.

Cinco días después (30 de septiembre. Entrada: 20 euros), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a una de las formaciones musicales más legendarias del panorama nacional: La Orquesta Mondragón. Liderada por Javier Gurruchaga, el recital permitirá disfrutar de grandes éxitos como Corazón de Neón, Ponte peluca, Lola, Lola, Garras Humanas, Caperucita feroz o Viaje con nosotros.

Marlango es un grupo de pop con claras influencias del jazz y el blues. Su nombre viene del tema “I wish I was in new Orleans” de Tom Waits, una de sus referencias. El proyecto Marlango surge a finales del año 98 en Madrid cuando Leonor Watling, letrista y vocalista, y Alejandro Pelayo, pianista y compositor, graban una maqueta con catorce temas para piano y voz. El 22 de octubre serán los protagonistas del Otoño Cultural CajaCanarias en Tenerife (entradas próximamente: 20 euros), donde viajarán a través de su discografía, con especial detenimiento en su más reciente trabajo: Technicolor (2018), además de presentar su última composición, titulada La cruda y grabada durante el período de confinamiento.

La programación musical del mes de octubre concluirá con el concierto a cargo de Jane Bunnett & Maqueque (día 29. Entradas próximamente: 20 euros). Lo que comenzó hace cinco años como un proyecto para grabar y guiar a jóvenes y brillantes talentos de la música cubana, se ha convertido en uno de los mejores grupos en la escena del jazz norteamericano. En el último año, han tocado en grandes festivales de jazz, como el de Newport y Monterey; han aparecido en los programas de NPR Jazz Night en America y en el TIny Desk Concert; fueron nominadas para un premio Grammy por su más reciente lanzamiento, Oddara y, más recientemente, fueron elegidas como uno de los diez mejores grupos de jazz por una encuesta entre los críticos de la prestigiosa revista DownBeat.

 La música volverá a sonar en el Otoño Cultural CajaCanarias 2021 el día 11 de noviembre (entradas próximamente: 20 euros), a través de la exquisita voz de Ina Forsman. Su primer álbum homónimo seduce a la prensa musical, en 2016, desde Classic Rock hasta Blues Blast. Ese año, durante la gira Blues Caravan por Estados Unidos y Europa, se hace un nombre y no puede frenar el flujo de canciones nuevas que le vienen a la mente y que la ha convertido en un auténtico fenómeno musical en Finlandia, su país de origen.

 Dos días después (13 de noviembre. Entradas próximamente: 20 euros), llega el turno de los ritmos flamencos en la presente edición del Otoño Cultural CajaCanarias a través de una de las parejas más punteras del panorama actual: Israel Fernández y Diego del Morao. Amor es el nombre que da título al último trabajo discográfico de ambos artistas y la obra más personal del joven cantaor toledano, así como antesala del próximo trabajo discográfico del genio jerezano de la sonanta.

 La Orquesta de Cámara de San Petersburgo, fundada en 1990 por músicos graduados del renombrado Conservatorio Rimsky-Korsakov de la ciudad rusa, es sin duda uno de los embajadores musicales más importantes de su país y supondrá, el próximo 27 de noviembre (entradas próximamente: 25 euros), el broche de oro al calendario de actuaciones musicales del Otoño Cultural CajaCanarias 2021. La orquesta refleja de forma impresionante el talento musical y alto nivel de educación musical de su ciudad. Un amplio repertorio que abarca del Barroco a la música contemporánea la ha convertido en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa, liderada desde 1998 por el carismático director Juri Gilbo.

Ciclo de Folclore

El Otoño Cultural CajaCanarias 2021 ha programado, en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, un ciclo de folclore compuesto por cuatro actuaciones, a celebrar los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre (20:00 horas). Las localidades, próximamente a la venta a través de www.cajacanarias.com, tienen un precio de 6 euros, así como se podrá adquirir un bono para disfrutar del ciclo al completo, por un importe de 20 euros.

Esta programación dará comienzo con las Conversaciones con Gardel, a cargo del grupo “Tangatos”. Preguntas, afirmaciones y planteamientos personales y contemporáneos conviven con letras y músicas originales de tango impregnadas de pasión y protesta; intimidad y reflexión; intuición y sutileza; alegría y gratitud. La versatilidad musical y escénica de los personajes, y la profunda certeza de que Gardel está presente junto a ellos, generan complicidad, verdad e ilusión para adentrar al espectador en un innovador imaginario que se aleja de los cánones tangueros imperantes. Un espectáculo musical y teatral, dinámico, orgánico y poético en el que la palabra, la música y el movimiento se aúnan para poner rumbo a la introspección, la tolerancia, la solidaridad y el amor.

Siete días después (12 de noviembre), el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá al grupo Verode, que cuenta en su haber con catorce trabajos discográficos de larga duración y fue fundado en 1977, con el objetivo esencial de rescatar y difundir la música tradicional y popular de las Canarias. El Grupo Tajaraste, por su parte, se constituyó como Asociación Cultural en el año 1984 y está integrado, aproximadamente, por sesenta componentes, que configuran el cuerpo de baile, parranda y coro mixto y que actuarán el 19 de noviembre.

Este ciclo de folclore, enmarcado en la programación del Otoño Cultural CajaCanarias 2021, llegará a su fin el 26 de noviembre con la actuación de Troveros de Asieta, que presentará en concierto un repertorio que incluye los temas más emblemáticos de sus últimos trabajos discográficos, en el que hace un recorrido por distintos géneros y ritmos de la música cubana, en el que también tienen cabida selectos instrumentales fusionados con el jazz, combinando temas propios con versiones interpretadas al genuino estilo del grupo.

Conciertos de galardonados

El Otoño Cultural CajaCanarias acoge en su programa de actividades, una edición más, los tradicionales “Conciertos de galardonados”, recitales protagonizados por los recientes ganadores de los certámenes musicales que convoca anualmente la Fundación CajaCanarias. La entrada, en ambos casos, es gratuita, previa inscripción, ya disponible, a través de www.cajacanarias.com.

El 8 de octubre (20:00 horas) será el turno para la brillante ganadora del Premio de Música Joven “Alberto Delgado” CajaCanarias 2021, Paula Espinosa. La cantautora grancanaria se alzó con la cuarta edición, celebrada el pasado mes de julio, de este galardón, un certamen que ha nacido con la intención de promover e impulsar la carrera artística de los jóvenes, así como de estimular la creatividad y el esfuerzo de los compositores y aficionados a la música en general.

 El 6 de noviembre, por su parte, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife recibirá a los ganadores de las dos últimas convocatorias del Premio de Música “María Orán”, celebradas en las modalidades de música de cámara y canto, respectivamente. En primer lugar actuará El cuarteto de guitarras Canary Guitar Quartet, formado por Samuel Delgado, Luis Alejandro García, Tomás Fariña y Fran Yanes para, posteriormente, dar paso a la voz del joven tenor grancanario Gabriel Álvarez.

Humor

El espacio para el humor en el Otoño Cultural CajaCanarias 2021 se cuenta por partida doble. Así, el 9 de octubre, el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife (20:00 horas. Entradas: 20 euros) tendrá el honor de recibir a los Ilustres Ignorantes. Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa), con la inestimable ayuda de un famoso invitado sorpresa, se enzarzan en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas, replicando el exitoso formato televisivo que lleva quince años en antena.

 Ya en noviembre, el día 20 (20:00 horas. Entradas próximamente: 15 euros) es la fecha seleccionada para disfrutar de la actuación de Sara Escudero, monologuista y actriz con una dilatada carrera en teatro y televisión, donde es un rostro habitual de programas como El club de la comedia, 0 en historia o Zapeando.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias