lunes, noviembre 28, 2022
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Yaiza Castilla: “Indudablemente, si no contenemos la pandemia, nos veremos retrasados en el inicio de la recuperación”

Entrevista a Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

Recientemente llegaba el mazazo de que Canarias sigue en la lista ámbar del Reino Unido pese a todos los esfuerzos de los últimos meses. ¿Cómo encara el Gobierno de Canarias este golpe que vuelve a dejarnos unas cuantas semanas luchando por salir de ese ámbar y que, por fin, pueda venir nuestro principal mercado emisor?

En primer lugar, desde el Gobierno de Canarias se están adoptando medidas para bajar la incidencia, y acelerando la vacunación. Es un tema que nos preocupa muchísimo. Primero por salud y segundo porque estamos en julio y creíamos que iba a reactivarse todo de forma más rápida y ahora, indudablemente, nos veremos retrasados en  el inicio de la recuperación. Como bien indicas, es un mazazo.

Esperamos que ya en agosto podamos revertir esta situación tras lograr en julio la baja del índice de contagios a nivel regional, que eso es lo que miran los destinos.  El hecho de estar en fase 3 en Tenerife no excluye la responsabilidad que deben tener también el resto de islas,  pues lo que miran los mercados emisores es la media de la comunidad autónoma, esto es muy importante porque, si no controlamos y no hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los canarios y canarias, dañamos seriamente nuestra actividad económica y nuestro bienestar social.

Pido máximo cumplimiento de las medidas sanitarias en pro de la Comunidad Autónoma para intentar doblegar esto una vez más, pues estas decisiones de los mercados de no recomendar el viaje a nuestras islas a sus ciudadanos puede llegar a ser una gran mancha en nuestra reputación como destino seguro después de todos los esfuerzos que ha hecho el sector durante un año y medio. Me da mucha rabia que por unos pocos la imagen, la recuperación económica y social del archipiélago se vea lastrada o comprometida.

Nos hemos ganado un respeto a nivel internacional por la gestión de la pandemia y no quiero que eso se eche por la borda en el último momento.

¿Las expectativas para verano cuáles son? ¿Cómo perfila la consejería la estrategia turística para verano?

Éramos ligeramente optimistas, pensábamos para julio una recuperación del 30%  de la actividad turística y creíamos que podíamos llegar a alanzar en septiembre el 50% de la demanda que tuvimos en ese mismo mes de 2019.

Y ya en octubre, con el inicio de nuestra temporada alta, las perspectivas son alcanzar un 70 %-80 por ciento de la actividad en noviembre y diciembre en comparación con esos mismos meses del 2019. Espero que esto sea posible con la mejora de la situación epidemiológica en toda Canarias, con el aumento de la vacunación y con la entrada en vigor del certificado digital que favorece la movilidad de las personas en Europa.

De cara al verano, apostamos por el turismo regional porque al fin y al cabo es lo que nos dará un poco de oxígeno, el año pasado fueron muy importantes y este año volvemos a considerarlo así, de ahí que estemos llevando  a cabo una campaña de turismo interior a la que destinamos un presupuesto sin precedentes de 16 millones de euros, para promoción e incentivos al consumo a través de bonos turísticos .

Queremos potenciar el consumo en las islas y desestacionalizar las vacaciones de los canarios y canarias. Una iniciativa que cada vez cobra más sentido con lo sucedido con el Reino Unido, aunque desde luego este mercado es insustituible y no renunciamos a la cuota que representa .

Por otro lado, y con respecto al turismo nacional, esperamos también mayor demanda para este verano, dado que se está potenciando mucho el tráfico vacacional doméstico y los viajes a los destinos confiables. Ante esta perspectivas las compañías aéreas han programado para estos tres meses de verano el mismo volumen de plazas que ofertaron en el 2019 con Canarias en cuanto al turismo local. Falta por ver como se van llenando esos aviones y esperamos tener buenos resultados. Además estamos acompañando esta apuesta de las aerolíneas con campañas de promoción para captar turismo nacional. Incluso tenemos una campaña especialmente dirigida al viajero de largas distancias y destinos exóticos, con el lema la vuelta al mundo en 8 islas, y que este año por la pandemia puede ser más fácil de captar, pues se mantiene el temor a los viajes a lugares fuera de España y Europa.

“Hemos visto que nuestro principal mercado emisor, el británico, nos genera muchas cosas positivas, no vamos a renunciar nunca a él, pero también nos genera vulnerabilidad”.

Estos bonos turísticos han sido bien recibidos por todos, por primer vez parece que el sector ha cerrado filas en torno a la Consejería y ha valorado muy positivamente la estrategia. ¿Está usted satisfecha?

Sí, por nuestra parte agradecer el apoyo del sector como no puede ser de otra manera ya que siempre queremos ir en sintonía con la actividad privada porque, si no sumamos esfuerzos, nada tiene sentido.  Esta es una medida con la que perseguimos generar actividad económica para el sector alojativo y también las agencias de viajes y en paralelo para el resto de actividades que se desarrollan en torno al turismo canario.

Apostamos por las agencias de viajes que tengan presencia física en Canarias, porque de por sí son un sector altamente castigado y en Canarias más si cabe. Queríamos aportar nuestro granito de arena a este sector para que pudieran tener algo de oxígeno y ser partícipes de esta recuperación turística. Esperamos tener buenos resultados, de entrada en las primeras 24 horas teníamos adheridos más de 100 empresas en el sistema. Las agencias de viaje también se estaban inscribiendo de forma masiva. Ojala consigamos más recursos económicos para poder ponerlos al servicio del mercado.

¿Seguirá la consejería explorando otros mercados? Francia y los Países Bajos han tenido una buen reacción…

Por supuesto, debe ser así, hemos visto que nuestro principal mercado emisor, el británico, nos genera muchas cosas positivas, no vamos a renunciar nunca a él, pero también nos genera vulnerabilidad, lo hemos visto claramente.  La primera regla para garantizar la sostenibilidad económica de cualquier actividad es la diversificación de riesgos y desde siempre, la dependencia del mercado británico ha sido muy alta en Canarias. Desde Turismo se  apuesta constantemente por la apertura de nuevas rutas, así como por el  crecimiento en mercados cuya presencia era apenas testimonial, como Francia, Italia o Polonia, mercados en los que se ha logrado un gran avance, pero aún queda mucho potencial de  crecimiento, dado su tamaño, nivel de renta y su cercanía geográfica y cultural a las Islas.

Pero es que paralelamente al avance del conjunto de mercados, el turismo británico ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy superior.

Entre 2010 y 2019 el aumento del número de turistas británico fue del 61% (pasaron de los 3 millones de visitas a casi 5 millones) mientras que el resto de los mercados creció de forma conjunta el 38%.  Los británicos vienen a Canarias desde hace siglos y no vamos a conseguir tales volúmenes desde otros mercados emisores si no es en muchísimo tiempo, pero tampoco vamos a renunciar a mantener esos volúmenes de británicos.

Lo destinos han aprovechado este cierre para realizar mejoras, ¿cree que necesitamos mejoras? ¿Hará la consejería mejoras importantes en infraestructuras turísticas?

Indudablemente, hemos pedido más dinero para infraestructuras turísticas, creemos que es indispensable, tenemos un catálogo de obras que nos han hecho llegar todas las entidades locales, ayuntamientos y cabildos. Estamos hablando de más de seiscientos millones de euros y no tenemos ese dinero por el momento, pero poco a poco debemos intentar conseguir esos recursos.

Estamos trabajando con nuestros recursos propios y todo lo que nos venga que podamos utilizar lo haremos, siempre en coordinación con el sector privado, tienen un papel fundamental y han jugado un papel clave en este tiempo; los que han tenido musculo financiero han invertido en mejoras, mejorando también el destino, no podemos olvidar eso, han apostado por el destino en un momento de incertidumbre, debemos ir de la mano.

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